El Gobierno, los empresarios y la prensa se alían para frenar el avance de Le Pen

Los sondeos predicen un fuerte avance del Frente Nacional en las elecciones regionales del 6 y el 13 de diciembre


París / AFP

El primer ministro francés, el empresariado y un diario influyente cargaron contra el ultraderechista Frente Nacional (FN), al que los sondeos predicen un fuerte avance en las elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre.

Manuel Valls reclamó ayer la movilización contra el partido dirigido por Marine Le Pen, afirmando que el FN «engaña a los franceses», es un «peligro económico» y «retrocedería» en las regionales si «todos los franceses» votaran. Valls, que al igual que el gubernamental Partido Socialista había suspendido la campaña por las regionales durante las dos semanas que siguieron a los atentados de París, volvió al terreno electoral recalcando su voluntad de impedir que el FN gane sus primeras regiones, como auguran las encuestas de opinión.

Según los sondeos, el FN está en condiciones de ganar al menos en dos regiones, en el norte (Norte Paso de Calais Picardía) y en el sur (Provenza Alpes Costa Azul), y podría quedar en la primera vuelta en cabeza o a la par con la derecha en otras, como Borgoña-Franco Condado (este).

«Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades, en la izquierda y en la derecha, para impedir que el FN gane una región», dijo.

Empresa y prensa

Al mismo tiempo, el presidente de la principal organización empresarial de Francia (Medef), Pierre Gattaz, advirtió en una entrevista al diario Le Parisien que el programa económico del Frente Nacional «no es responsable», «no mira hacia el futuro» y es «lo contrario de lo que hay que hacer». Afirmando que no habla de política sino de economía, Gattaz sostuvo que el FN se «parece a la extrema izquierda» y que, para él, «extrema derecha y extrema izquierda son lo mismo».

Por su parte, los diarios regionales del norte La Voix du Nord y Nord Eclair tomaron posición contra el FN, explicando por qué la eventual victoria de Le Pen los «preocupa». Este posicionamiento es excepcional en la prensa regional francesa, y provocó la ira de la dirigente de la extrema derecha, quien calificó la postura editorial del diario de «panfleto a favor del Partido Socialista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno, los empresarios y la prensa se alían para frenar el avance de Le Pen