El terrorista más buscado paseó por el distrito 11 antes de la masacre en la que murieron 15 personas
17 nov 2015 . Actualizado a las 17:09 h.La Policía federal de Bélgica ha lanzado esta madrugada una nueva alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de detención internacional por su supuesta implicación en los atentados de París del pasado viernes.
Con la investigación todavía en curso, lo que se conoce es que el terrorista más buscado alquiló el coche para el comando que atentó en la sala Bataclan y que fue uno de los que participaron en los distritos 10 y 11 y fue el único que no se inmoló. La imagen que conocíamos era la que las autoridades belgas habían distribuido para conseguir su rápida localización.
Sin embargo, una cámara de seguridad situada frente al restaurante Le Carillon, donde 15 personas murieron, grabó un día antes de la masacre al terrorista paseando por la calle e incluso dedicándole una sonrisa a la cámara.
MORE: Footage of #Abdeslamsalah as shown on Sky News, He is seen at 0:14 seconds of the video footage. pic.twitter.com/IlcovUBn0G
? News_Executive (@News_Executive) noviembre 16, 2015
La policía belga a vuelto a lanzar una una nueva alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam recordando que es una persona «extremadamente peligrosa», por lo que se pide a cualquier que le vea que se abstenga de intervenir y se limite a avisar a la policía.
La police belge diffuse un nouvel avis de recherche et de nouvelles photos de Salah Abdeslam https://t.co/xURS9zqT6c pic.twitter.com/oez8uoWEK5
? France Info (@franceinfo) noviembre 17, 2015
La redifusión de una alerta en tan poco tiempo, después de que se adoptase la orden de arresto internacional el domingo, es un hecho «extremadamente raro», asegura la cadena RTBF. Salah Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas. La Policía busca a Abdeslam, nacido en Bruselas, desde el pasado sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados. Abdeslam fue sometido a un control por gendarmes franceses junto a la frontera belga en otro coche en el que viajaba con dos individuos, pero tras verificar su identidad le dejaron marchar.
Poco después se supo que una de las personas que iba con él estaba fichada y que Abdeslam había alquilado el vehículo que trasladó a los terroristas a Bataclan. La Policía belga puso en marcha una operación en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y practicó varias detenciones, en particular la de su hermano, Mohamed, que este lunes quedó en libertad sin cargos.
Al no poder localizar a Salah Abdeslam, la Fiscalía belga emitió el domingo una orden de detención internacional. El lunes, la Policía federal de Bélgica realizó una nueva operación en Molenbeek dirigida a localizar a Abdeslam, pero finalmente la acción concluyó sin que se produjera detención judicial alguna. Su hermano Mohamed dijo este lunes tras ser liberado que ni él ni su familia saben dónde se encuentra Salah y aseguró que se trata de una persona completamente normal. El elevado nivel de alerta por atentado en Bélgica ha obligado a cancelar el partido de fútbol amistoso que iban a disputar hoy las selecciones de Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas.