Entre las manifestaciones que hubo en las ciudades gallegas destacó la de varios músicos coruñeses, que se solidarizaron con el ataque a Bataclan
15 nov 2015 . Actualizado a las 13:02 h.Galicia se llenó ayer de luz. De luz y solidaridad. De luz y de respeto. De la luz que se apagaba en París después de su jornada más negra. Desde primera hora de la mañana, y aún con el vello de punta por la masacre, muchos fueron los que quisieron mostrar su solidaridad al pueblo francés en forma de minutos de silencio, pancartas o mensajes en las redes sociales.
En una soleada plaza del Obradoiro, los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal, miembros de la Xunta y altos cargos de la USC, rindieron homenaje a las víctimas de los atentados de París portando, cada presente, una letra del buque insignia de la República Francesa: Liberté, egalité, fraternité; horas más tarde, la fachada del Pazo de Raxoi, sede del gobierno local, se iluminaría con los colores de la bandera francesa.
En A Coruña y Lugo se celebraron también sendos minutos de silencio, que tendrán su réplica hoy a las doce del mediodía delante de todos los concellos de Galicia, por petición de la Fegamp. Otros políticos prefirieron transmitir sus condolencias directamente a las autoridades francesas. Tal es el caso de Fernández Lores, que envió un telegrama a su homóloga en París, la alcaldesa Anne Hidalgo y en el que mostraba «toda la solidaridad de la ciudad de Pontevedra» y su «más sentido pésame a todo el pueblo francés».
Vigo, por su parte, amaneció viendo como sus marquesinas y las pantallas frontales de los autobuses urbanos se sumaban a la lista de apoyo a las víctimas con el mensaje «Todos somos París». Y desde luego, la capital francesa recorrió con más fuerza que nunca las calles de la ciudad olívica para que ningún vigués dejara de empaparse de ese sentimiento de solidaridad.
Pero uno de los gestos que puede considerarse de los más representativos vino de la mano del sector de la música, un gremio profundamente afectado, sobre todo, por el asesinato de 89 personas en la sala de conciertos Bataclan. A las seis y media de la tarde de ayer, casi un centenar de personas convocadas por la Asociación de Salas de Música Clubtura se concentraron en señal de repulsa tras la mítica estatua de John Lennon, en el centro de A Coruña. Asimismo, el músico Carlos Núñez, empatizó con las víctimas de una manera especial: «Francia me hace sentir como en casa desde mi infancia. En este momento tan triste me acuerdo de los conciertos mágicos en Bataclan. ¡Mi pésame París!»
Velas y flores en la embajada francesa en Madrid
Madrid carga con la losa de ser la capital europea en la que el terrorismo ha golpeado más duro. Después de que un comando de radicales islámicos acabaran con la vida de 192 personas el 11 marzo de hace once años, los madrileños sienten distinto este tipo de masacres. Por eso, ayer, la embajada francesa se llenó de velas, flores blancas y mensajes como «Je suis France, je suis triste», con los que los madrileños quisieron dar su apoyo a las víctimas de la masacre.
La comunidad musulmana, unida contra el ataque
La comunidad musulmana en España condenó ayer sin paliativos el ataque terrorista en París, cometido «contra civiles inocentes». Como han hecho siempre que han sucedido sucesos trágicos como el de París, los portavoces de este colectivo insistieron en que «el Islam es una religión de paz. Quienes cometen acciones como la de París no son musulmanes, sino viles terroristas».
El temor a volar, la coyuntura actual que vive la capital francesa o el miedo a posibles complicaciones en los aeropuertos franceses ha hecho mella en los viajeros que tienen un vuelo a la capital gala previsto para estos días. Por eso Vueling, que opera con París desde Santiago, ofrece a los pasajeros que tengan reservado un vuelo con origen o destino a cualquier ciudad francesa para hoy o mañana, la posibilidad de cambiar el billete sin ningún coste adicional. Desde la aerolínea española afirman que ya se están encontrando con un elevado número de pasajeros gallegos que prefieren posponer sus viajes a Francia.
Casi mil personas se concentran en Barcelona en contra del ataque
Casi un millar de personas ocuparon ayer la plaza de Sant Jaume de Barcelona para guardar un minuto de silencio en contra de los atentados de París. Todos los líderes políticos catalanes y municipales acudieron junto con centenares de ciudadanos para dedicar palabras de apoyo al país vecino. Entre el público fue numerosa la presencia de franceses que, o están de paso en la ciudad, o viven en Barcelona.