Passos presenta un Gobierno que intenta agradar a Costa

begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HUGO CORREIA | REUTERS

Puede ser el más breve de la historia lusa si prospera la censura de la izquierda

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios días de rumores, el primer ministro en funciones portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, anunció ayer la composición de su nuevo Ejecutivo que tomará posesión este viernes. Se trata de un Gobierno de continuidad, más político, con siete fieles ministros de la anterior legislatura en carteras fundamentales como Exteriores, Defensa, Finanzas, Presidencia, Seguridad Social, Agricultura y Medio Ambiente, además del viceprimer ministro Paulo Portas, su socio de coalición.

Lo que más ha sorprendido, sin embargo, ha sido la creación de dos nuevos ministerios, 15 frente a los 13 de la anterior legislatura. Se trata de Modernización Administrativa, que dirigirá el constitucionalista Rui Medeiros, y Cultura, presidido por la anterior secretaria de Asuntos Parlamentarios, la centrista Teresa Morais, muy próxima a Passos. Volver a implantar la cartera de Cultura era una demanda del Partido Socialista y, con ello, Passos ha querido hacer un último intento de llegar a algún acuerdo con él, totalmente inviable hasta la fecha. Entre las otras caras nuevas del Ejecutivo están la catedrática Margarida Mano (Educación), Fernando Leal da Costa (Sanidad), Luis Miguel Leitão (Economía), Galvão da Silva (Administración Interna) y Fernando Negrão (Justicia).

El nuevo Gobierno ha sido bautizado por los analistas como «el más breve de la democracia portuguesa». Todo apunta a que caerá en el Parlamento diez días después de tomar posesión, si prospera la moción de censura de todos los grupos de izquierda de la Cámara, que tienen mayoría absoluta. Socialistas, Bloco de Esquerda y comunistas volvieron a insistir ayer en que avanzan para lograr un acuerdo entre ellos y tumbar al nuevo Ejecutivo conservador. Costa afirmó que el naciente «es un Gobierno de continuidad, sin futuro». Para Catarina Martíns, del Bloco, «Passos no deja de sorprenderme negativamente. Está caduco».

El país empieza a interiorizar el aumento de la tensión política. Uno de los padres de la Constitución, Jorge Miranda, ha alertado estos días sobre los peligros que acecharían a un Gobierno en funciones de Passos durante varios meses si el presidente Cavaco no acepta que Costa dirija un Ejecutivo de izquierda en el caso de que no salga adelante el programa de la coalición de centro derecha en el Parlamento. Miranda considera que la postura de Cavaco podría incluso ser tachada de inconstitucional.