Obama y Putin volverán a hablar tras un año sin hacerlo

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Putin y Obama en un encuentro en el 2014.
Putin y Obama en un encuentro en el 2014. RIA Novosti | EFE

Los dos dirigentes intentarán encontrar el lunes puntos de encuentro sobre la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un largo período en el que Obama decidió no reunirse personalmente con Putin y prácticamente no tener ninguna comunicación con él, los dos líderes mantendrán un encuentro el próximo lunes en Nueva York. La reunión se celebra a petición de Moscú, confirmó ayer la Casa Blanca.

Según el portavoz de Obama, el tema central del encuentro sería la situación en Ucrania. Josh Earnest insistió en que las fuerzas separatistas que están en ese territorio cometen una «clara violación de la integridad de un país soberano». La anexión de Crimea por Rusia, precisamente, fue la razón por la que Obama dejó de verse con Putin, con el que no ha mantenido ningún encuentro personal desde los fríos quince minutos en los que estuvieron juntos en la conmemoración del Día D hace más de un año.

La presión de algunos expertos en política exterior de EE.UU. ha hecho cambiar de opinión al presidente norteamericano y aceptar el encuentro. John Kerry, el secretario de Estado, ha sido uno de los que ha presionado para ello, sobre todo después del aumento de la presencia militar rusa en Siria, cuyos motivos siguen sin entenderse completamente en Washington.

Y es que la guerra en Siria es la otra gran cuestión que van a tratar en la reunión del lunes. Según el comunicado de la Casa Blanca, los dos líderes deben discutir «el reciente apoyo militar de Rusia al presidente sirio». Earnest aseguró que «sentarse en un cara a cara parece lo más apropiado en esta situación». Según explicó, la intención de Obama es persuadir a Putin para que se una a los esfuerzos contra el Estado Islámico y advertirle de que apoyar «al régimen de Al Asad es una apuesta perdedora». La versión dada por Moscú apunta, por el contrario, a que se limitará a informar a Washington de su decisión de cerrar filas con el presidente sirio, Al Asad, apoyándolo militarmente en la lucha en contra del Estado Islámico.

El anuncio del encuentro llega después de otros gestos de Washington. Primero fue el anuncio de Kerry de que Washington y Moscú iniciarían en breve un diálogo directo sobre Siria. Hace seis días la llamada del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, a su homólogo ruso para pedirle también que su país cese el apoyo al régimen de Al Asad en Siria.

Líderes de 170 países se dan cita contra la pobreza

La ONU tiene un plan para el futuro del mundo y lo hace público desde hoy en Nueva York. El tiempo dirá si consigue muchos o pocos de sus objetivos pero para empezar ha demostrado su poder de convocatoria. 170 líderes mundiales han llegado o llegan hoy a la ciudad para mostrar su apoyo a estas nuevas metas para el desarrollo global. Entre esos líderes está el Papa Francisco, la adolescente pakistaní Malala y la casi totalidad de presidentes o primeros ministros del mundo. El Rey Felipe habla hoy.

En el año 2000, Naciones Unidas lanzó los ocho objetivos del milenio con un plazo, 2015. Esos objetivos no se han cumplido pero, según la ONU, se ha avanzado en ellos. En este tiempo los pobres extremos del mundo se han reducido a la mitad, sobre todo por la mejora de la economía china. Pero la idea con la que se lanzaron no era que se cumplieran absolutamente porque ya se sabía que era imposible. La idea era dar pasos. Es también lo que se pretende ahora. Solo que ahora los objetivos son más ambiciosos e incluyen la educación.