Críticas en Colombia y Venezuela al acuerdo entre Santos y Maduro

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JOSE JACOME | EFE

El resultado del encuentro entre Maduro y Santos es una declaración en la que, entre otros puntos, se destaca que hoy se realizará una reunión bilateral de ministros en Caracas

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de expresidentes colombianos, liderados por César Gaviria, anunciaron, tras la reunión entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para resolver la crisis de la frontera, que sopesan demandar al presidente venezolano por lo que califican de crímenes contra la humanidad en el trato a sus paisanos residentes en Venezuela durante el último mes.

El resultado del encuentro entre Maduro y Santos es una declaración en la que, entre otros puntos, se destaca que hoy se realizará una reunión bilateral de ministros en Caracas; que se producirá «una progresiva normalización de la frontera» entre ambos países, clausurada el 20 de agosto por un decreto del Gobierno venezolano, y que se promoverá «la coexistencia de modelos económicos políticos y sociales de cada país».

Sin embargo, inmediatamente después de la lectura de la declaración, realizada por el anfitrión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se levantaron fuertes críticas a la reunión, tanto en Colombia como en Venezuela. La destituida parlamentaria venezolana María Corina Machado, fuerte opositora de Maduro, preguntó en Twitter «qué significa ??progresivamente??. Explíquenselo a las familias separadas, a los comerciantes en la ruina, a los estudiantes, a los militares movilizados».

El expresidente colombiano Álvaro Uribe valoró que «no se reabre la frontera, no se hace nada con las familias que se separaron [?], las FARC seguirán cultivando coca en el Catatumbo y asumiendo control criminal del territorio, protegidas por Venezuela».

Encuentro «positivo»

Sin embargo, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó de «positivo» el encuentro, porque Santos y Maduro «se dijeron verdades» frente a Correa y Vázquez. A su vez, Gaviria dijo ayer que se reuniría con Uribe y con Andrés Pastrana para «liderar un bloque de mandatarios de América Latina» que no están de acuerdo con lo que sucede en la frontera. De la reunión saldrá un documento que será dado a conocer hoy, según medios locales de Bogotá.