Un comité del Senado levanta la prohibición de viajar a la isla
26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La pesada maquinaria política de Washington ha empezado a moverse en una dirección: el levantamiento del embargo a Cuba. No va a ser inmediato pero los primeros pasos ya han comenzado la misma semana en la que los dos países reabrieron sus respectivas embajadas. El jueves un comité del Senado aprobó el levantamiento de la prohibición de viajar a la isla que pesa sobre los estadounidenses, una de las penalizaciones impuestas al régimen castrista con la intención de evitar la llegada a Cuba de las, hasta entonces, inmensas remesas de dinero de turistas norteamericanos.
La propuesta pasará ahora al pleno del Senado donde los legisladores que lideraron la propuesta aseguran que también será aprobada porque cuentan con votos suficientes. Aunque el Senado tiene mayoría republicana, cada vez son más los conservadores que defienden la necesidad de acabar con el embargo. Un ejemplo fue la votación del jueves en la que cuatro republicanos votaron a favor junto a los catorce demócratas. Si se aprueba,, la iniciativa pasará entonces a la Cámara de Representantes. Allí lo tiene más difícil porque hay más conservadores que se oponen al fin del embargo. Pero todo indica que el peso de la opinión pública acabará por imponerse. Y en este ámbito no hay duda.
Una encuesta publicada esta semana por el Centro Pew revela que el 55% de los republicanos quieren acabar con el embargo, un aumento considerable desde el 40% que decía lo mismo en enero.
La iniciativa aprobada el jueves tiene más alcance que acabar con el impedimento de viajar. También deroga otra prohibición a los barcos que habían desembarcado mercancía en Cuba y que les prohibía atracar en puertos estadounidenses en los seis meses posteriores. Aún más importante: anula otra disposición que prohíbe a bancos estadounidenses intervenir en la venta de productos agrícolas a Cuba. Justo después de la reapertura de las embajadas, un banco estadounidense de Florida y uno cubano firmaron el primer acuerdo por el que se podrán hacer transacciones económicas entre los dos países.
La Casa Blanca ha repetido que el presidente ha hecho todo lo que la ley le permite para impulsar el acercamiento a Cuba y que ahora debe ser el Congreso el que se encargue de acabar con el embargo. Pero aunque Obama no pueda tomar ya ninguna decisión legal todavía tiene cierto margen de maniobra para presionar. Lo demostró con una reunión que convocó la Casa Blanca esta semana.
En la sede de la presidencia en Washington se encontraron miembros del Gobierno de EE.UU. con una representación de cubano-estadounidenses. La reunión, cerrada a la prensa, buscaba un acercamiento para hacer presión sobre el Congreso e incluyó un punto sobre la posibilidad de que Obama viaje a Cuba. Según aseguró Ben Rhodes, asesor de Seguridad, la decisión final sobre ese viaje se tomará en enero. Por su parte, Roberta Jacobson anunció que el departamento de Estado tiene un equipo trabajando para dar solución a las indemnizaciones del Gobierno de Cuba a los cubano-estadounidenses cuyas propiedades fueron expropiadas tras la revolución. Es uno de los temas más espinosos que le quedan por resolver a los dos gobiernos.
Santiago de Cuba cumple 500 años
La ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, celebró ayer los 500 años de su fundación con la inauguración de viviendas y espacios públicos que fueron dañados tras el paso del huracán «Sandy» en el 2012. La ciudad forma parte de la mística revolucionaria ya que el 26 de julio de 1953, hoy hace 52 años años, un joven Fidel Castro encabezó un ataque fallido contra el cuartel Moncada. En la foto, militares cubanos realizan una parada ceremonial.