Nigeria sufre la peor matanza de Boko Haram con el presidente musulmán Buhari

La Voz MAIDUGURI / AFP

INTERNACIONAL

Unas 200 personas han muerto en ataques perpetrados en 36 horas en varias aldeas de la zona noreste

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 200 personas murieron en ataques perpetrados por presuntos militantes de Boko Haram en 36 horas en varias aldeas del noreste de Nigeria. Esta es la peor semana de violencia islamistas desde que llegó al poder el presidente musulmán Muhamadu Buhari.

La ola de atentados, que se inició el miércoles por la noche en pleno mes del Ramadán, afectó a varios pueblos del estado de Borno, epicentro de la insurrección islamista.

Según testigos de la masacre, una adolescente se hizo explotar en una mezquita provocando la muerte de hombres, mujeres y niños que se encontraban orando. Otras víctimas fueron reagrupadas en el exterior y fusiladas, y varias mujeres fueron ejecutadas en el interior de sus casas.

La noche del miércoles, según informaron testigos presenciales, decenas de rebeldes atacaron tres aldeas remotas de Borno, matando a sus residentes e incendiando sus casas. En una de ellas, Mussa, un los hombres armados llegaron al pueblo a las 13.00 horas «y dispararon contra todos a los que veían», dejando 29 muertos. En Kuwawa murieron el miércoles 97 personas y a 50 kilómetros de allí, en Monguno, 48 más fueron fusilados.

El presidente nigeriano condenó ayer esta nueva ola de violencia, que calificó de «inhumana» y «bárbara». Expresó también la necesidad «de formar una coalición internacional más eficaz» contra las acciones de los insurgentes islamistas. Boko Haram ha intensificado su sanguinaria campaña desde la toma de posesión de Buhari el pasado 29 de mayo.