EE.UU. insta a la permanencia de Grecia en el euro y reclama una quita de la deuda

V. T. NUEVA YORK / LA VOZ

INTERNACIONAL

Merkel y Obama coincidieron en que es fundamental hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá al país heleno retomar las reformas y el crecimiento

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó ayer a Angela Merkel para recalcarle la importancia de que Grecia permanezca en el euro. Según la Casa Blanca, «ambos líderes coincidieron en que es fundamental hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento» dentro de la UE. En este sentido, el secretario del Departamento del Tesoro, Jack Lew, instó a Grecia y a los acreedores a alcanzar un acuerdo sobre la deuda que contemple «una posible quita».

Ya se sabe que a los estadounidenses no les interesa el resto del mundo, pero con Grecia los grandes diarios nacionales informan al minuto, por las posibles consecuencias globales. Todos coinciden en que la responsabilidad debe repartirse entre el Gobierno griego y las autoridades económicas europeas, aunque unánimemente son mucho más duros con las segundas. Medios como The New York Times señalan especialmente a Alemania, que, según apuntaba ayer, «se ha negado a cambiar las reglas para Grecia». Y todos ponen el acento en las posibles consecuencias de la falta de acuerdo: «Si Grecia se declara en quiebra o deja el euro, la situación puede repercutir en todo el mundo» dice. «Las perturbaciones financieras globales pueden ser mayores que las provocadas por el colapso de Lehman Brothers».