¿Qué es y cómo afecta un corralito?

La Voz

INTERNACIONAL

ORESTIS PANAGIOTOU | Efe

La situación griega no es algo nuevo en el Viejo Continente. Chipre protagonizó el último antecedente cuando en el 2013 tuvo que aprobar una restricción de capitales

29 jun 2015 . Actualizado a las 19:49 h.

Los ciudadanos griegos han amanecido este lunes con un país sumergido en un auténtico caos financiero. Con los bancos cerrados y una restricción de capital draconiana, la sociedad helena se enfrenta al corralito, una medida política con la que se pretende controlar la salida masiva de depósitos bancarios.

¿Qué es un corralito?

Es una limitación a la disposición de crédito o retirada de efectivo de los bancos; lo que provoca que los ciudadanos estén impedidos a disponer de sus ahorros guardados en las entidades bancarias. El corralito decretado en Grecia no es más que una medida con la que el Gobierno de Tsipras pretende controlar la salida masiva de depósitos y así poder evitar la quiebra de su sistema bancario. Y es que después de varios meses de un continuo goteo de salida de capital, el último anuncio de Syriza podía provocar una fuga de dinero masiva insostenible para la liquidez existente. El objetivo no es otro que el de restringir la salida de dinero para evitar una ola de pánico bancario y un colapso de todo el sistema.

¿Cómo será el caso griego?

Una de las primeras medidas que anunció el Ejecutivo heleno fue el cierre de todas las entidades bancarias del país hasta el próximo lunes 6 de julio (el día después de la celebración del referéndum en el que los ciudadanos decidirán si acogerse a las medidas que les ofrecen los acreedores), una suspensión de actividad a la que se sumará además la Bolsa de Atenas.

Además, los griegos no podrán retirar más que sesenta euros por tarjeta y cuenta de dinero en efectivo de los cajeros automáticos y las transferencias al extranjero estarán completamente prohibidas.

Los turistas son los que saldrán menos afectados de la decisión. Ellos podrán realizar transacciones y retirar dinero en los cajeros automáticos sin miedo a sufrir restricciones.

El corralito llega a Grecia en un momento bastante problemático, ya que, al ser final de mes, coincide con el pago de salarios, pensiones y facturas.

¿Cuál es el origen del término corralito?

El origen de este nombre se remonta a diciembre del año 2001, durante la crisis de Argentina. Fue en ese momento en el que el Gobierno de Fernando de la Rúa decretó una limitación de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. El corralito argentino limitó la retirada de efectivo de los bancos a 250 pesos diarios (unos 24,84 euros).

Las restricciones en el país sudamericano duraron un año.

La palabra «corralito» se utilizaba en este país para referirse al recinto o parque cerrado con suelo acolchado en el que juegan los niños pequeños. Fue el periodista argentino Antonio Laje el que adaptó el término a al jerga económica para referirse a los bancos como grandes prisiones que velaban para el dinero estuviera a buen recaudo y sin posibilidades de escaparse.

¿Existe algún precedente reciente en Europa?

El 28 de marzo del año 2013, Chipre protagonizó el primer corralito parcial de la Unión Europea. Ese día, después de que el BCE decretara el cierre de los bancos del país, las entidades abrieron sus puertas pero sin llegar a alcanzar un pleno rendimiento. En el caso de Chipre, la retirada de efectivo se limitó a los 300 euros por día y cuenta; y los pagos con tarjeta en el extranjero a 5.000 euros por cuenta y cliente. Además, aquellos que poseían depósitos por debajo de los 100.000 euros estaban obligados a contribuir al rescate financiero con una tasa del 6,75 % de sus ahorros, una cifra que subía hasta un 9,9 % para aquellos que superaban esta cifra.