Irán juzga al corresponsal del diario «The Washington Post» por espionaje

 Rezaian, de 39 años, debe responder a los cargos de «colaboración con gobiernos hostiles», y de recabar «informaciones confidenciales y propaganda contra la República islámica»


El juicio contra el corresponsal del diario The Washington Post en Teherán, el irano-estadounidense Jason Rezaian, comenzó ayer ante un tribunal especial, en un proceso a puerta cerrada que se producen en plenas negociaciones para cerrar el acuerdo nuclear definitivo. Rezaian, de 39 años, debe responder a los cargos de «espionaje», de «colaboración con gobiernos hostiles», y de recabar «informaciones confidenciales y propaganda contra la República islámica», según su abogada, Leila Ahsan, que considera que estos cargos no se fundan en «pruebas».

El periodista fue detenido en julio del 2014 junto a su mujer y un amigo, aunque estos quedaron en libertad. La madre de Rezaian lleva semanas en Teherán para intentar asistir al juicio y, en los últimos días, tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como el Comité para la Protección de los Periodistas han reclamado transparencia a Irán.

The Washington Post también ha tratado, sin éxito, de obtener un visado para poder estar en la sala del tribunal revolucionario de Teherán, que suele juzgar asuntos políticos o de seguridad nacional. El director ejecutivo del periódico, Marty Baron, ha tachado de «vergonzoso» el sistema judicial iraní, que ha descrito como una «parodia». El Gobierno de EE.UU. criticó ayer la «completa falta de transparencia en el juicio».

En esta primera audiencia se notificó a Rezaian los cargos que pesan contra él, mientras que el acusado no presentó su defensa, según los medios iraníes. Compareció junto a su esposa, Yeganeh Saleghi, también periodista, y fotógrafa de prensa. Se desconoce la duración del juicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Irán juzga al corresponsal del diario «The Washington Post» por espionaje