La oposición venezolana celebra elecciones primarias este domingo para elegir a un tercio de sus candidatos al Parlamento

El proceso se centra en los circuitos en los que tradicionalmente tiene ventaja el chavismo, que hará un proceso similar el mes que viene


Corresponsal | Caracas

Sin conocerse aún cuándo se realizarán las elecciones parlamentarias previstas para este año, la coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizará este domingo elecciones primarias en las que seleccionará 42 candidatos a diputados en 33 de los 87 circuitos electorales del país, en cuya unicameral Asamblea Nacional (AN) conviven 167 diputados.

El proceso reserva para los presos y perseguidos políticos y para dirigentes que ya están en la AN dos tercios de los posibles escaños, y las primarias se centran en los circuitos en los que tradicionalmente tiene ventaja el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que pasará por un proceso similar el 26 de junio; esto ha levantado críticas contra la oposición, por no realizar unas primarias para elegir a todos sus candidatos.

El partido chavista, a su vez, reservó 80 escaños para sus dirigentes tradicionales, y para la elección de los otros 87 hizo un proceso de preselección que ha molestado a los partidarios de la llamada «revolución bolivariana».

Ambos procesos serán manejados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de parcialización contra el Gobierno; los partidarios opositores temen que participar en las primarias pueda llevar a la elaboración de listas de opositores al Gobierno.

El CNE también ha sido acusado de estar evaluando una fecha para las elecciones que favorezca al PSUV, pues todas las encuestas señalan que la oposición dobla e incluso triplica al chavismo en intención de votos; pero la convocatoria de las primarias de este domingo marcará la tendencia, señaló el politólogo John Magdaleno.

«Si la oposición no logra convocar un millón de electores (de los 19 millones de personas registradas en el CNE) el escenario será crítico», indicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición venezolana celebra elecciones primarias este domingo para elegir a un tercio de sus candidatos al Parlamento