«No debió existir nunca», afirmó en el aeropuerto de La Habana tras la visita del presidente francés a la isla
13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Raúl Castro se mostró ayer seguro de que la Unión Europea derogará pronto la llamada posición común, que condiciona las relaciones bilaterales a la situación de los derechos humanos en Cuba. «Se va a resolver», dijo el mandatario en el aeropuerto de La Habana tras despedir a François Hollande después de la histórica visita de este, la primera de un presidente francés a la isla y la prueba del interés que despierta en el resto del mundo la normalización de relaciones con el régimen castrista.
En opinión de Castro, la posición común «no debió de existir nunca» ya que, según afirmó, «fue una importación a través de quien ustedes saben, que llevó la instrucción hasta en inglés», en alusón al ex presidente español José María Aznar. La medida, que exige desde 1996 mejoras en la situación de los derechos humanos como condición para restablecer las relaciones bilaterales con la UE, se encuentra ahora mismo con la oposición de varios países europeos, que abogan por un cambio de actitud tras el deshielo de las relaciones con Estados Unidos.
Entre estos países sobresale Francia, cuyo presidente fue premiado con una visita de 50 minutos a Fidel Castro y con el titular «Francia abre un nuevo camino con Cuba» en la portada del diario Granma. El diario del Partido Comunista confirmó que Hollande y Castro dialogaron sobre diversos asuntos. Pero fue Le Monde el que aportó más detalles. El periódico francés aseguró, citando a Hollande, que el anciano dirigente comunista, de 88 años, «habló mucho». «Tenía delante de mí a un hombre que ha hecho historia. Hay evidentemente debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades, pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con él». Hollande agregó que le pareció que estaba «muy informado y alerta», que «quería hablar, mostró agudeza mental, reflexión» y que le reveló que «se informa a través de Internet». Según el rotativo galo, Fidel «evitó los temas políticos de actualidad para no interferir en el ámbito reservado de su hermano Raúl».
Este último afirmó, con el mismo optimismo del que hizo gala respecto a la posición común, que Cuba y Estados Unidos podrían reabrir sus respectivas embajadas ya después del 29 de mayo, día en que la isla dejará formalmente de estar en la lista negra norteamericana de Estados patrocinadores del terrorismo, pero Washington chafó la fecha al decir que no hay plazos determinados porque aún quedan asuntos por negociar.