Un gallego, entre los seis españoles que dan por muertos en Nepal

Noelia Silvosa
Noelia silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

NAVESH CHITRAKAR | REUTERS

Jesús Mosteirín, natural de A Fonsagrada, iniciaba su regreso cuando le alcanzó el seísmo junto a tres montañeros asturianos

10 may 2015 . Actualizado a las 08:15 h.

Las familias de los seis españoles desaparecidos en Nepal aún estaban digiriendo sus pérdidas cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que se habían «disipado» toda esperanza de hallarles con vida. Entre las víctimas se encuentra Jesús Mosteirín, nacido hace 53 años en A Fonsagrada y vecino de Avilés, donde trabajaba en Arcelor. La hija del desaparecido, Alicia Mosteirín, narra el infierno que vivieron durante los primeros días. «Fueron horribles. Vimos en las noticias que lo del terremoto había sido cerca de donde estaba mi padre, y llamamos a Asuntos Exteriores. Allí nos dieron los contactos de la embajada de Nueva Deli y les llamamos para facilitarles todos los datos que teníamos como hoteles, ruta, acompañantes...», señala.

Fue una semana más tarde cuando el ministerio «tomó las riendas y empezaron a facilitarnos directamente la información. Ahora mismo el contacto es muy fluido», apunta Alicia, que no obstante precisa que todavía lo pasaron peor al ver que toda la atención se centró en un principio en Katmandú, «y esa zona se quedó olvidada».

Jesús -que se marchó con su padre a Avilés cuando apenas contaba dos años- era primo del que fue presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Alfredo Mosteirín, por lo que las ramificaciones de esta familia son conocidas en la ciudad. El de Nepal era su primer viaje al extranjero para realizar una ruta montañera, una aventura que inició con tres acompañantes asturianos pocos días antes del seísmo. Cuando el temblor les alcanzó el día 25 de abril, se encontraban iniciando el regreso en su itinerario tras dormir en Kyanjin Gompa, y pensaban coger el avión de vuelta a España el día 2. La última vez que hablaron con él fue el día 20, cuando avisó de que perdería la cobertura. «Ahora solo pensamos que a ver si consiguen identificarle y podemos enterrarlo», dice su hija.

El lucense emprendió este viaje acompañado de los asturianos Sabino Fernández, Ángel Hernández y Egidio García, con los que estaba realizando una ruta por el valle de Langtang, que resultó arrasado por las avalanchas provocadas por el seísmo. La pareja formada por la cántabra Isabel Ortiz y el aragonés Mitxel Pizarro completan la lista de los seis españoles que García-Margallo dio por muertos.

Búsqueda concluida

Lo hizo en la mañana de ayer, en una comparecencia en la que explicó que las labores de búsqueda y rescate habían concluido tras la última batida del equipo, formado por nueve agentes de la Unidad Especial de Montaña de la Guardia Civil y por 46 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así pues, por la tarde se inició el repliegue del contingente. No obstante, el titular de Exteriores especificó que no se irán ni el equipo de Policía Forense ni el personal de agregaduría de Interior y de la cancillería de la embajada española en Nueva Deli, que siguen colaborando para localizar a los españoles. «Allí permanecerán el tiempo necesario para identificar al último de nuestros compatriotas», subrayó el ministro.