La «Gran Muralla de Arena» china era una pista de aterrizaje

La instalación, construida en una isla artificial levantada subrepticiamente por el gigante asiático, es adecuada para uso militar, según expertos en defensa


Agencias

Unas imágenes de satélite publicadas y analizadas por la revista especializada en defensa IHS Jane's 360 han revelado que el terreno artificial que Pekín ha levantado subrepticiamente en un territorio en disputa en el Mar de China Meridional en las últimas semanas tiene por objetivo la instalación de una pista de aterrizaje adecuada para su uso militar.

Según algunas fuentes, China podría estar planeando la construcción de una segunda pista en el arrecife perteneciente al archipiélago de las islas Spratly, en disputa con varios países vecinos, como Vietnam y Filipinas, y de gran importancia por su situación estratégica para el tráfico comercial marítimo (el 40 % del comercio global transcurre por esas aguas) y por sus reservas energéticas.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha asegurado que la disputa territorial que mantiene con China en esta zona es motivo de preocupación mundial, y que afectará negativamente al comercio global, por lo que no se trata simplemente «de un problema regional».

También Estados Unidos, Japón y Corea del Sur expresaron su preocupación sobre las reclamaciones de Pekín en el Mar de China Meridional y afirman que «ningún país debe actuar de manera unilateral», en palabras del Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Tony Blinken, después de una reunión en Washington con sus homólogos japoneses y surcoreanos.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Akitaka Saiki, presente en la reunión en la que se discutió ampliamente el tema de las alegaciones del gigante asiático, afirmó que entre los allí presentes había «consenso en que el desarrollo pacífico y armonioso de China es bienvenido» y que, como potencia líder en la región, «tiene el deber de respetar el derecho internacional» y de «abordar las preocupaciones compartidas por los países de la región asiática».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La «Gran Muralla de Arena» china era una pista de aterrizaje