La UE avisó a Alemania de los problemas de seguridad aérea

La agencia que controla los cielos de Europa advirtió de que la plantilla para la revisión de aviones y tripulantes era escasa

Restos del avión de Germanwings estrellado en los Alpes
Restos del avión de Germanwings estrellado en los Alpes

redacción / la voz

La Comisión Europea (CE) está evaluando la respuesta de Berlín a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), que había advertido en noviembre a la Oficina Federal de Tráfico Aéreo alemana (LBA) de fallos en la aplicación de las normas europeas de seguridad aérea.

La EASA avisó en noviembre del año pasado a la LBA de que los recortes «crónicos» de personal hacían que la plantilla para realizar revisiones a aviones y tripulaciones, incluidas las revisiones médicas, fuera insuficiente e instaban a solucionar el problema. El regulador europeo detectó los problemas de la autoridad de la aviación alemana en un control periódico de la aplicación de las normativas europeas de seguridad aérea, según informó la CE.

El comunicado de la CE no detallaba cuándo se efectuó la revisión, pero el diario estadounidense Wall Street Journal indicó que en noviembre la CE pidió al Gobierno alemán que solucionase los «problemas» detectados hacía tiempo, es decir meses antes del accidente de Germanwings que dejó 150 muertos el 24 de marzo. El diario estadounidense se refiere a dos fuentes según las cuales la EASA detectó una falta de personal en la LBA que, de ser cierta, podría haber limitado su capacidad para controlar tanto a aviones como a tripulantes. El Ministerio de Transportes alemán confirmó a la agencia DPA haber recibido las observaciones de la EASA, pero no dio más detalles.

Fallos frecuentes

«En estos momentos estamos evaluando las respuestas de Alemania a las recomendaciones de la EASA, que invitó al país a presentar un plan para adaptarlas», explicó a Efe el portavoz de la CE Christian Wigand. «Alemania, como el resto de los países de la Unión Europea, está sujeta a los exámenes de la EASA en materia de seguridad aérea», añadió Wigand. Desde el 2008 existe una normativa europea de estándares mínimos de inspecciones al personal aéreo que la LBA no habría estado cumpliendo por completo, aunque «todos los países de la Unión» han presentado incumplimientos en algún punto de esa normativa. «Es una incidencia normal y frecuente», añadió el portavoz. «Es parte de un sistema continuo de revisión», similar a un proceso de auditoría que se realiza varias veces al año.

La Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), la agencia que investiga los accidentes aéreos de Francia, afirmó que revisará posibles «debilidades sistémicas» que podrían haber influido en el incidente, incluida la elaboración de perfiles psicológicos.

Lufthansa, matriz de Germanwings, admitió la semana pasada que el copiloto había informado en el 2009 en su escuela de formación que había sufrido un «episodio depresivo grave», pero la aerolínea no informó, al parecer, sobre esos antecedentes a las autoridades de la LBA. El regulador de la seguridad aérea alemana no tuvo conocimiento del historial del copiloto hasta tres días después del accidente, al ver sus actas en el centro de medicina aérea de Lufthansa.

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