El presidente honorífico del Frente Nacional vuelve a sembrar la polémica con sus declaraciones
03 abr 2015 . Actualizado a las 12:26 h.El avance del Frente Nacional en Francia no tiene mucho que agradecer a su presidente honorífico, Jean-Marie Le Pen. Ni seguirá debiéndole nada mientras siga sin retractarse y reiterando declaraciones tan polémicas como la de que las cámaras de gas fueron un «detalle» de la Segunda Guerra Mundial.
El cofundador del partido ultraderechista, que provocó un vuelco del panorama político francés, al quedar como segunda fuerza electoral en la primera vuelta de las departamentales, reiteró que «en ningún momento» lamentó unas declaraciones que formuló hace casi 30 años. «Las cámaras de gas son un detalle de la guerra, a menos que uno admita que la guerra es un detalle de las cámaras de gas», declaró el eurodiputado por el partido que dirige su hija, Marine. La líder de la ultraderecha gala, que se esfuerza en lavar esta imagen, ha calificado el nazismo de «summum de la barbarie», y ha manifestado su «fuerte desacuerdo» con las salidas polémicas de su padre.
«Lo mantengo porque creo que es la verdad, y no debería chocar a nadie», añadió Le Pen padre. El 13 de septiembre de 1987 lo dijo por primera vez, y lo reiteró en 1997 en Alemania, en el 2008 a la revista Bretons y en marzo del 2009 en el Parlamento Europeo, a pesar de que el detalle le ha costado varias condenas.