Los opositores encarcelados no podrán concurrir a las elecciones de este año en Venezuela

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Sobre el líder Leopoldo López, que fue propuesto como candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, pesa una inhabilitación hasta el 2017

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que Leopoldo López sería candidato en los próximos comicios generales y ayer la fiscal Luisa Ortega Díaz que ni a estas ni a ningunas otras elecciones podrá presentarse el líder político encarcelado, de momento. Y no por estar en la cárcel ni porque Nicolás Maduro los vaya a suspender, pues el presidente desmintió a Henrique Capriles y garantizó que se celebrarán «llueva, truene o relampaguee», sino por la inhabilitación que hasta el 2017 pesa sobre él.

López fue acusado de recibir dinero siendo alcalde de Chacao de una gerencia de la estatal PDVSA, que dirigía entonces su madre para fundar el partido Primero Justicia. Por ello tiene una inhabilitación de seis años y otra de tres que empezaron a contar desde 2008, aunque fueron decididas en el 2005 tras un proceso que comenzó en 1998.

La MUD mencionó asimismo a otros posibles candidatos que tampoco las tienen todas consigo. Sobre María Corina Machado, investigada por su supuesta implicación en uno de los últimos planes de magnicidio denunciados por Maduro, Ortega recordó que las investigaciones aún están en curso. Y sobre Antonio Ledezma, el segundo político más votado de Venezuela, que aún no ha sido destituido como alcalde, dijo que aún debe ser estudiado su caso.

Con o sin López, Machado y Ledezma, lo que el presidente de Venezuela aseguró es que habrá elecciones antes de finales de año, «llueva, truene o relampaguee». «Inclusive si nos tocara enfrentar escenarios que no queremos, y haremos lo posible para evitarlo, de un atentado golpista [...], en medio de esas circunstancias haríamos las elecciones», afirmó Maduro.

Venezuela inició ayer con fuegos artificiales las conmemoraciones del segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Rusia y Cuba se unieron a los homenajes. El viceministro de Exteriores, Alexéi Meshkov, depositó un ramo de flores en la calle dedicada a Chávez, inaugurada en julio del 2013 por Maduro. En Cuba se organizaron diversos actos en escuelas, universidades, centros oficiales e instalaciones militares en memoria del, según Fidel Castro, «mejor amigo que tuvo el pueblo cubano».