Los gobiernos europeos desean más control de Internet y de los pasajeros

Las medidas propuestas suponen aumentar el control sobre los desplazamientos y las comunicaciones de los sospechosos


Madrid / La Voz

Los atentados de Francia han vuelto a reabrir el debate entre libertad y seguridad en Europa. Los gobiernos de los países de la UE más amenazados por el terrorismo islamista han anunciado medidas que suponen aumentar el control sobre los desplazamientos y las comunicaciones de los sospechosos. El riesgo sería caer en la tentación de adoptar legislaciones en la línea de la Patriot Act promulgada por el presidente George W. Bush tras el 11-S en lo que denominó «guerra contra el terrorismo», que ha permitido importantes recortes de las libertades y la cobertura de la gigantesca red de espionaje puesta en marcha por la NSA, que se extendió incluso al teléfono de la canciller Angela Merkel. Además de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno alemán, estas son las que se han avanzado en los últimos días.

Unión Europea

Registro de pasajeros. Solo cuatro días después del atentado, los ministros de Interior de 13 países de la UE, a los que se unieron representantes de Estados Unidos y Canadá, se reunieron en una cumbre en París para dar una respuesta conjunta al yihadismo. Entre las medidas que se comprometieron a adoptar están el registro de pasajeros, que actualmente está bloqueada por la Eurocámara, reforzar las fronteras exteriores de la UE, ejercer un control especial sobre determinados individuos e incrementar la vigilancia sobre Internet.

Francia

Más control sobre Internet. Elevar el control de Internet, registro de datos sobre los pasajeros en los aeropuertos, que París adoptará por su cuenta si persiste el bloqueo del Parlamento Europeo, celdas aisladas en las cárceles para los presos por delitos yihadistas o vigilancia de los imanes radicales. Además de fortalecer los servicios de información, que han fallado clamorosamente en el seguimiento de los hermanos Kouachi y de Coulibaly, yihadistas de perfil conocido. Estas son algunas de las «medidas excepcionales» que adelantó el primer ministro, Manuel Valls, en su comparecencia en la Asamblea Nacional, en la que dijo que su país está «en guerra contra el yihadismo». Los titulares de Interior, Justicia y Defensa franceses disponen ahora de ocho días para elaborar las primeras propuestas

Reino Unido

Ofensiva sobre WhatsApp. El primer ministro británico, David Cameron, ha ido más lejos al anunciar que si vence en las próximas elecciones bloqueará los sistemas de mensajería encriptados como WhatsApp, i Message, Telegram o Snapchat si impiden que espíen sus datos. Se trataría, según sus propias palabras, de evitar que los terroristas tengan un «espacio seguro para comunicarse entre ellos».

España

Atención a los lobos solitarios. El Gobierno y los socialistas han pergeñado un pacto de Estado para elaborar conjuntamente una propuesta de ley orgánica contra el terrorismo yihadista. Entre las medidas que se barajan están incluir a los «lobos solitarios» en la definición de terrorista, sin que sea necesario que pertenezca a alguna organización, o tipificar la «recepción» de entrenamiento por cualquier vía, incluida Internet. Sin embargo, lo más probable es que el Gobierno apruebe una de las medidas estrella, el registro de pasajeros, que permite almacenar los datos de cualquier viajero, a través de una enmienda de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero al margen del pacto de Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los gobiernos europeos desean más control de Internet y de los pasajeros