La Comisión Europea prefiere no reformar el tratado de Schengen

EFE

INTERNACIONAL

Recuerda a los países de la Unión que tienen mecanismos para controlar las fronteras exteriores

12 ene 2015 . Actualizado a las 14:55 h.

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que antes de modificar el acuerdo de fronteras Schengen hay que aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrecen las reglas actuales y que incluyen determinados tipos de controles sistemáticos de ciudadanos.

«La CE está abierta a una futura modificación de las reglas Schengen, pero cree que la primera etapa es velar por la aplicación de las reglas actuales», señaló la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Bertaud dijo que los ministros de Interior que se reunieron este domingo en París tras los atentados que dejaron 17 muertos en Francia «han estado de acuerdo en que lo más inmediato es que hay que explorar al máximo las posibilidades que existen en las reglas actuales».

«Esto concierne sobre todo a los controles de las fronteras exteriores», añadió la portavoz.

Los ministros de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo yihadista, que fueron convocados por el titular francés, Bernard Cazeneuve, sellaron este domingo una declaración conjunta en la que se comprometen a reforzar su cooperación, así como el control de las fronteras exteriores de la UE, de los viajeros y del contenido difundido en internet.

«Las reglas actuales, el código de fronteras Schengen, estipula que todos los Estados miembros deben verificar los documentos de viaje de todas las personas de todas las nacionalidades cuando cruzan las fronteras exteriores», continuó Bertaud.

La portavoz recordó también que los países del área sin fronteras interiores Schengen también pueden consultar bases de datos como la del sistema «SIS» para ciudadanos procedentes de países terceros.

«Así que ya existen y son factibles los controles sistemáticos de ciudadanos y será suficiente aplicar la legislación existente de manera más consistente», añadió.

Nuevas reglas desde el 2013

La portavoz recordó que en 2013 se adoptaron nuevas reglas sobre la aplicación de Schengen que serán efectivas a partir del próximo mes, según las cuales la CE junto a los Estados miembros pueden velar por la aplicación de las normas actuales.

Si tras un primer examen en profundidad se considera que es lo adecuado, entonces se podrían considerar una modificación de las normas Schengen, explicó.

El acuerdo de Schengen ya permite reintroducir controles internos y cerrar sus fronteras de manera provisional cuando detecten «una seria amenaza pública o de seguridad interna, sin embargo fuentes comunitarias explicaron que por el momento no se está valorando un cambio en este sentido, sino que todos los refuerzos que se barajan se concentran en las fronteras exteriores del área.

Un espacio común en Europa

El acuerdo de Schengen, que se firmó en 1985 en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre y está en vigor desde 1995, establece un espacio común por el que toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio puede circular libremente por ese espacio.

En la actualidad forman parte del espacio sin fronteras Schengen todos los de la UE excepto el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Chipre y Croacia, aunque los últimos cuatro son candidatos a la adhesión.

También participan en Schengen países de fuera de la UE como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Por otro lado, la presidencia letona de turno de la UE, que había apuntado a la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria de ministros europeos de Interior este viernes en Bruselas, ha decidido finalmente que el encuentro no tendrá lugar.

»Hemos decidido que es mejor empezar a preparar la reunión informal de finales de mes en Riga«, que ya estaba prevista, según indicaron a Efe fuentes de la presidencia.

La presidencia letona ha convocado para los días 29 y 30 de enero una reunión informal de ministros europeos de Justicia e Interior como parte de los encuentros de ese tipo previstos durante su semestre europeo.