Empieza el juicio contra el acusado por el atentado del maratón de Boston

El joven se sentó entre sus abogados para ver cómo empezaba la selección del jurado y no dijo nin una sola palabra


Nueva York / Corresponsal

A menos de 2 kilómetros de donde el 15 de abril del 2013 explotaron dos bombas que mataron a tres personas e hirieron a 260 comenzó ayer el juicio contra el único acusado: Dzhojar Tsarnáev. El joven, que ahora tiene 21 años, se sentó entre sus abogados para ver cómo empezaba la selección del jurado y no dijo una sola palabra. De este jurado dependerá que el pequeño de los Tsarnáev pueda o no llegar a viejo, pero poco probable que sea declarado inocente.

No hay ninguna duda de que fue él quien, junto a su hermano mayor, colocó las bombas caseras al lado de la meta del maratón de Boston en el peor atentado vivido en EE.UU. desde el 11 de septiembre del 2001. El objetivo de sus abogados es evitarle la pena de muerte. Aunque Massachusetts no aplica la pena capital, Tsarnáev está siendo juzgado por un tribunal federal y la legislación federal sí admite el máximo castigo. La estrategia de la defensa, liderada por una de las letradas más conocidas en EE.UU. por su oposición a la pena capital, intentará culpabilizar a su hermano mayor, Tamerlan, que murió tres días después del atentado en un tiroteo con la policía. Y también se basará en seleccionar un jurado liberal que no sea proclive al ajusticiamiento. Por eso el proceso que comenzó ayer es fundamental.

Los abogados de Tsarnáev intentaron que el juicio se celebrara fuera de Boston, alegando que la mayoría de su población se siente víctima y eso imposibilita elegir un jurado imparcial. Pero el juez se negó.

Para elegir el jurado de 12 titulares y seis suplentes, el tribunal ha convocado a 1.200 personas. La selección durara varias semanas y después comenzará la vista, que puede alargarse unos tres meses.

Tras poner las bombas el 15 de abril de 2013, los hermanos de origen checheno Tamerlán y Dzhojar consiguieron huir durante varios días, hasta que fueron localizados. El mayor murió al enfrentarse a la policía y el pequeño se escondió en el interior de una barca que había en un jardín. Allí fue localizado el 20 de abril. En el interior del bote escribió una frase que pretendía justificar el atentado: «El Gobierno de EE.UU. está matando a nuestros hermanos, que son civiles inocentes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Empieza el juicio contra el acusado por el atentado del maratón de Boston