Al menos 20 muertos al caer un misil en una boda afgana

EFE

INTERNACIONAL

La acción ha producido también 45 heridos. La mayoría de las víctimas son niños y mujeres

01 ene 2015 . Actualizado a las 09:29 h.

Al menos 20 personas murieron y 45 resultaron heridas, la mayoría niños y mujeres, por el impacto de un misil durante la celebración de una boda en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La caída del misil se produjo a última hora de la tarde de ayer cuando los asistentes a la fiesta celebraban el primero de los dos días de la boda, destinado sobre todo a mujeres, en el distrito de Sangin, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak.

El portavoz aseguró que entre los heridos, que fueron trasladados a un hospital de Lashkarga, la capital provincial, había 22 niños y 20 mujeres, «algunos en situación crítica», y aunque no pudo dar detalles sobre los fallecidos al haber sido enterrados de inmediato, dijo que las proporciones eran similares.

Zwak reveló que testigos presenciales aseguraron que varios misiles fueron lanzados por las fuerzas de seguridad afganas, pero no pudo confirmar ese extremo y añadió que un equipo de investigación se ha trasladado a la zona para aclarar lo sucedido.

Un portavoz talibán, Yosuf Ahmadi, dio la misma versión a través de su cuenta de Twitter, al señalar que «los misiles fueron lanzados por las fuerzas de seguridad y lo condenamos».

A comienzos de diciembre cuatro personas murieron y otras trece resultaron heridas tras un ataque con granada por un grupo de desconocidos durante otra boda en la provincia septentrional afgana de Balkh.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de civiles afectados.

El total de víctimas civiles en el conflicto afgano aumentó en 2014 un 19 % con respecto a 2013, con 3.188 muertos y 6.429 heridos, según datos facilitados por la ONU.