Sócrates ingresa en una prisión reservada para policías

Efe

INTERNACIONAL

TIAGO PETINGA | Efe

El ex primer ministro de Portugal ocupa ya una de las 45 celdas del centro penitenciario de Évora

25 nov 2014 . Actualizado a las 19:50 h.

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates está en una cárcel reservada para agentes de las fuerzas de seguridad, en la localidad de Évora, en cumplimiento con la orden de prisión preventiva decretada por el juez que instruye el caso por el que es investigado.

El exdirigente socialista ocupa una de las 45 celdas del centro penitenciario de Évora, localidad situada a 120 kilómetros de Lisboa, informan hoy medios portugueses. La presencia de Sócrates en este centro -que continúa sin ser confirmada por las autoridades- despertó la curiosidad de algunos vecinos, que se sumaron a los medios de comunicación que se agolpan a las puertas del recinto.

Según la legislación portuguesa, el político socialista podría estar en prisión preventiva hasta marzo del 2018, ya que el Código Penal establece un plazo máximo de 40 meses de prisión preventiva en casos de excepcional complejidad, como es éste.

El que fue primer ministro durante dos legislaturas (2005-2009 y 2009-2011) fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de la capital lusa nada más aterrizar procedente de París, y durante tres días fue interrogado por el magistrado Carlos Alexandre. A última hora de este lunes, el juez ordenó prisión provisional contra el político como medida cautelar, a la espera de continuar con los trámites hasta que el caso llegue a juicio.

La llamada «Operación Marqués» también ha supuesto la detención de otras tres personas cercanas a Sócrates: el empresario Carlos Santos Silva, el chófer Joao Perna y el abogado Gustavo Mendes. A excepción de este último, que está en libertad provisional, los otros dos imputados también ingresaron en prisión, aunque en un centro penitenciario diferente al del ex primer ministro.