¿Quién mató realmente a Bin Laden?

DPA

INTERNACIONAL

Después de la revelación de un marine de la Navy Seal, muchos no tienen claro quién acabó con la vida del líder de Al Qaeda

07 nov 2014 . Actualizado a las 21:00 h.

Tres años después de la muerte de Osama Bin Laden a manos de soldados de élite estadounidenses, se acaba de desatar una polémica sobre quién fue el autor real del disparo que acabó con la vida del líder de la red terrorista Al Qaeda. Robert O'Neill, un ex miembro de los Navy Seal de 38 años, aseguró haber sido él mismo quien acabó con la vida del enemigo número uno de Estados Unidos, de un disparo en la frente durante la operación llevada a cabo en mayo del 2011 en Abbottabad (Pakistán). Así se lo contó al diario estadounidense The Washington Post, en una conversación en la que reveló su identidad y que fue publicada este jueves jueves. O'Neill relató que otros dos de sus compañeros de la tropa de élite también dispararon contra Bin Laden.

Uno de esos soldados describió hace dos años la misión secreta bajo el pseudónimo de Mark Owen en el libro «No Easy Day». En él, el autor (identificado como Matt Bissonette por The New York Times) habla de un tercer soldado como el autor del disparo que acabó con la vida del terrorista, aunque no da su nombre. Según el diario americano, los militares y antiguos compañeros de los Navy SEAL creen que O'Neill alcanzó a Bin Laden después de que este ya hubise recibido el disparo de otro soldado, para asegurarse de que estaba realmente muerto. El Ejército estadounidense no se pronunció sobre el tema por el momento.

«Pensé que no sobreviviría», contó O'Neill sobre la peligrosa acción, en la que explicó que disparó a Bin Laden en su dormitorio. Según sus propias narraciones, la operación y los disparos habían sido ensayados un sinfín de veces durante los preparativos; y el disparo mortal fue como un reflejo muy entrenado. Además, O'Neill subrayó que ese disparo no se habría podido producir sin sus compañeros, que redujeron a dos mujeres en el dormitorio.

En un artículo del 2013 en el que no se citaba a O'Neill por su nombre, la revista estadounidense Esquire afirmó que el hombre que supuestamente abatió a Bin Laden se encontraba, según sus palabras, al borde de la ruina. Al haberse retirado voluntariamente del servicio a finales del 2012 y no llegar a la edad de jubilación, no recibía ninguna compensación.

La identidad de O'Neill fue revelada en un sitio web de ex miembros de la unidad de élite militar en protesta por sus planes de dar a conocer su responsabilidad en el asesinato en entrevistas con The Washington Post y Fox News que iban a ser publicadas a lo largo de los próximos días. Según The Washington Post, la identidad de O'Neill fue filtrada en los últimos meses. En primer lugar la conocieron algunos militares y miembros del Congreso, y luego algunos periodistas. Despúes de que O'Neill anunciase que daría entrevistas al canal Fox News y a The Washington Post, algunos de sus antiguos compañeros revelaron en protesta su identidad en un sitio web de ex miembros de la unidad de elite militar. O'Neill asegura que reveló su identidad el pasado verano de forma espontánea durante una conferencia ante familiares de víctimas de los atentados del 11-S. El ex soldado tuvo la sensación de que podría servir de consuelo a las personas que perdieron así sus seres queridos.

Según una investigación del gobierno de Pakistán, el líder de Al Qaeda huyó de Afganistán a finales del 2001 y permaneció cinco años oculto en distintas ciudades paquistaníes, hasta que se escondió en el refugio de Abbottabad, en el que fue localizado y abatido por las fuerzas especiales estadounidenses.

O'Neill, amenazado de muerte por la yihad

El excombatiente de los Navy Seals que reveló haber sido el hombre que mató a Bin Laden ya ha comenzado a padecer las primeras consecuencias de destapar su secreto. Y es que O'Neill ha sido amenazado de muerte por los yihadistas.

Después de que este marine de 38 años afirmara al Washington Post que fue él quien disparó en la frente al líder de Al Qaida en su escondite de Abbottabad, Pakistán, los yihadistas lanzaron de inmediato amenazas de muerte en su contra, según el SITE, organismo de vigilancia de los medios y sitios web que usan estos extremistas islámicos. Las fotos de O'Neill acompañadas de mensajes en árabe y en inglés llamando a vengarse de la muerte de Bin Laden fueron difundidas en Twitter y en los foros que utilizan habitualmente los terroristas. «Enviaremos a los lobos solitarios en Estados Unidos la foto de este Robert O'Neill que mató al jeque Osama Bin Laden», señala uno de ellos. Una provocación que secunda otro yihadista: «Ustedes, muy estimados musulmanes en Estados Unidos, esta es su oportunidad de acceder al paraíso».