Elecciones con pocos votantes y muchas decisiones

La Voz

INTERNACIONAL

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones a medio mandato, las Midterms, son referendos sobre el actual presidente, aunque la participación suelo ser menor que en las presidenciales. Esta vez, la participación se prevé más baja que en el 2006 y el 2010, citas dominadas por la guerra de Irak en tiempos de Bush y la reforma sanitaria de Barack Obama.

¿Qué votan hoy los estadounidenses?

La Cámara de Representantes renueva la totalidad de sus 435 miembros. El Senado, un tercio de sus cien escaños. Además se eligen los gobernadores de 36 estados, decenas cargos estatales y municipales y están convocados hasta 147 referendos diferentes.

¿Que se deciden en los referendos convocados?

Los estados de Alaska, Florida, Maine, Massachusetts, Míchigan, California y Colorado, y la capital Washington DC votan diferentes propuestas relacionadas con la legalización y consumo de marihuana con fines terapéuticos. Seis referendos en Ohio, Texas y California quieren prohibir la extracción de gas por fracking. Dos condados de California y Hawái votan si prohibir o no la siembra de semillas genéticamente modificadas. Una iniciativa en Colorado quiere que a los no nacidos se les defina como «persona» y «niño» en el derecho penal, lo que dificultaría los abortos. Dos ciudades californianas votan si imponer un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas y en Massachusetts prohibir los casinos, permitidos desde el 2011.

¿Cómo se espera que sea la participación?

Tradicionalmente las elecciones de mitad de mandato despiertan poco interés entre los votantes. Desde hace sesenta años, el índice medio de participación se sitúa en el 40 por ciento. Si esta vez también es así hoy votarán alrededor de 103 millones de electores estadounidenses. Los que menos se acercan a las urnas en las elecciones de mitad de mandato son los jóvenes y los votantes pertenecientes a minorías étnicas, entre ellos los hispanos.

¿Cuánto van a costar estas elecciones?

Las legislativas son más baratas que las presidenciales, así y todo en las de hoy se han gastado 3.670 millones de dólares. Durante la campaña electoral la mayor inversión se la ha llevado la batalla por el control del Senado. El interés de esa decisión ha llevado a los donantes a superar por mucho las cantidades de elecciones de medio término anteriores. Por ejemplo, las compañías de Wall Street han donado unos 169 millones de dólares que es la cifra más alta entregada nunca en unas elecciones legislativas.