Moscú reconocerá las elecciones de los prorrusos

Con más del 90 % de los votos escrutados, las urnas en Ucrania dan la victoria al Frente Popular, la formación del primer ministro, Arseni Yatseniuk, y al bloque del presidente Poroshenko

La Voz

Rusia anunció ayer que reconocerá los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales que celebrarán los separatistas prorrusos el próximo día 2 en las regiones del este ucraniano que se encuentran bajo su control. La decisión se produce solo 24 horas después de que Moscú aceptara a regañadientes el resultado de las legislativas que dieron mayoría a los partidos proeuropeos en Ucrania y abre una nueva disputa con Ucrania.

Según Efe, con más del 90 % de los votos escrutados, las urnas en Ucrania dan la victoria al Frente Popular, la formación del primer ministro, Arseni Yatseniuk, y al bloque del presidente Poroshenko, con el 22,16 % y el 21,77 %, respectivamente. Según datos ofrecidos por la Comisión Electoral, el tercer lugar lo mantiene la también europeísta formación Autoayuda de Andréi Sadovi, alcalde de Lvov, la principal ciudad del oeste de Ucrania, con el 10,96 %.

Con el recuento casi finalizado, se confirma también el inesperado buen resultado del Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del desmantelado Partido de las Regiones del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, que obtiene el 9,36 % de los votos, mucho más de lo que le daban las encuestas.

El simulacro electoral anunciado por los separatistas prorrusos ha reactivado la tensión entre Kiev y Moscú. Poroshenko advirtió ayer de que esos comicios, ilegales para Kiev, minarán el proceso de paz abierto con las regiones rebeldes.

El motivo es que Ucrania considera que la celebración de esos comicios contradice el «espíritu y la letra» del protocolo de Minsk por el que se estableció el alto el fuego el pasado mes de septiembre. Dicho protocolo fijaba para el 7 de diciembre la convocatoria de elecciones locales en las dos regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, con el fin de que eligieran a sus órganos de poder.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Moscú reconocerá las elecciones de los prorrusos