El presidente se retrasa en la formación del Gobierno
03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Pese a que en diciembre del 2012 un enfermo Hugo Chávez lo nombró como su sucesor al frente de su revolución y en abril de 2013 fue elegido presidente de la república, la mayoría de los venezolanos no creen que Nicolás Maduro sea quien en realidad los gobierna. Así lo revela la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), la cual arrojó que el 62,4 % de los entrevistados consideraron cierta la siguiente afirmación: «El que manda en verdad en Venezuela no es Nicolás Maduro, es Diosdado Cabello».
El dato anterior no debería sorprender, pues cuando se les preguntó a los encuestados si creen que el mandatario tiene liderazgo el 67,9 % respondieron que no.
Muchos en el país atribuyen a esa falta de liderazgo la demora de Maduro en renovar su Gobierno, pues han pasado tres semanas desde que anunció que sus ministros renunciaron para facilitarle ese trabajo de cara a un plan de ajuste económico. Anoche estaba previsto que lo hiciera.
Según el sondeo, elaborado el 25 de agosto, hasta en las filas del oficialismo la creencia de que Maduro es un títere de Cabello se ha asentado y así lo demuestra el hecho de que 23,5 % de los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) creen que el presidente no gobierna.
Cabello, quien ocupa la presidencia de la Asamblea Nacional y la vicepresidencia del PSUV, era considerado el delfín del fallecido Chávez, pues durante los 14 años que gobernó ocupó distintas carteras ministeriales y hasta llegó a ser vicepresidente del país durante los sucesos de abril del 2002, en los cuales el fallecido mandatario fue derrocado brevemente.
En el seno del chavismo son harto conocidas las diferencias entre Maduro y Cabello y sus disputas por hacerse con el control del Estado. Sin embargo, también afirman que ambos son conscientes de que «solo juntos el proceso puede continuar, por eso el presidente aboga constantemente por el liderazgo colectivo y dice: ??Juntos somos Chávez??».
Sin embargo, el lunes el jefe del Estado le salió al paso a esas versiones diciendo: «Dicen que nos odiábamos, que estábamos enfrentados, que si el diosdadismo y el madurismo. Lo que no pueden entender es que en el corazón nuestro lo que hay es puro chavismo, chavismo puro y auténtico». No obstante, la desaprobación del presidente del Parlamento es incluso superior a la del jefe del Estado, pues el primero tiene una imagen desfavorable para el 70 % de los encuestados, mientras que el segundo para el 60 %.
Otros datos de la encuesta son que seis de cada diez venezolanos evalúan negativamente la situación del país, más de siete de cada diez consideran que el país va en la «dirección equivocada» y casi un número similar (68 %) tienen poca o ninguna confianza en la capacidad del Gobierno para superar los actuales problemas que aquejan al país.