Israel reduce a escombros los edificios más altos de Gaza

Europa Press

INTERNACIONAL

MOHAMMED SALEM

El Ejército israelí ha indicado que ha atacado quince «lugares terroristas», incluídos algunos edificios que albergaban centros de mando de Hamás

26 ago 2014 . Actualizado a las 16:50 h.

Israel ha bombardeado nuevamente este martes algunos de los edificios más altos de la Franja de Gaza, derribando una torre de apartamentos y oficinas de trece plantas y destruyendo buena parte de un edificio residencial de 16 plantas tras advertir a sus ocupantes de que lo evacuaran.

El Ejército israelí, que no ha querido comentar específicamente los ataques contra la Torre Basha y el Complejo Italiano, ha indicado que ha atacado quince «lugares terroristas», incluidos algunos edificios que albergaban centros de mando y control de Hamás.

El Movimiento de Resistencia Islámica ha acusado a Israel de «un acto de venganza sin precedentes contra civiles» con el fin de disuadir a los palestinos de apoyar a este grupo.

Tras siete semanas de conflicto, Israel ha atacado ahora tres de los edificios más altos de Gaza desde el sábado, cuando destruyó la Torre Al Zafer, de trece plantas. En estos bombardeos no se han producido víctimas, ya que todos ellos han sido precedidos del lanzamiento de cohetes de advertencia previos.

No obstante, 20 personas han resultado heridas en el ataque contra el Complejo Italiano, y otros dos han muerto en otros bombardeos israelíes en la Franja en las últimas horas, según responsables médicos.

Entretanto, un cohete lanzado por milicianos palestinos ha provocado daños en una casa en la localidad israelí de Ashkelon, en el sur, provocando diez heridos leves, según la Policía. Otro cohete ha sido interceptado sobre la zona de Tel Avir, según una portavoz militar.

Propuesta de Egipto

Osama Hamdan, un responsable de Hamás, ha señalado que Egipto ha propuesto un nuevo alto el fuego y está a la espera de que Israel responda.

La última iniciativa egipcia, según responsables palestinos, pide un cese definitivo de las hostilidades, la apertura inmediata de los pasos fronterizos con Israel y Egipto de Gaza y la ampliación de la zona de pesca de este enclave en el Mediterráneo.

En una segunda fase, que comenzaría un mes después, Israel y los palestinos discutirían la construcción de un puerto marítimo en Gaza y la liberación por parte del Gobierno israelí de prisioneros de Hamás en Cisjordania, según las fuentes.

Un responsable israelí, que ha pedido mantener el anonimato, ha dicho que Israel consideraría la propuesta de Egipto una vez reciba garantías de que Hamás está dispuesto a aceptarla.