Silva pone en peligro la reelección de Rousseff

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Marina Silva, en el funeral de Eduardo Campos.
Marina Silva, en el funeral de Eduardo Campos. R. Moraes < / span>Reuters< / span>

Según los sondeos, cosecharía un 21 % de votos en la primera vuelta y se impondría a la actual presidenta brasileña en segunda vuelta con un 47 % de los votos frente al 43 %

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy comienza la campaña electoral de las presidenciales brasileñas de octubre con un escenario inédito; Marina Silva comienza a ser un problema para las expectativas de Dilma Rousseff de repetir en el sillón presidencial. La primera encuesta que contempla a Silva como posible candidata presidencial de los socialistas, tras la muerte en accidente aéreo de Eduardo Campos, parece confirmar los vaticinios de muchos analistas: que su nominación como presidenciable dificultaría la victoria de Rousseff en la primera vuelta electoral del 5 de octubre.

Según el sondeo publicado por el diario Folha de São Paulo, Marina Silva, como candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), cosecharía un 21 % de los votos en la primera vuelta de los comicios, estaría solo por detrás de la actual presidenta y representante del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, que obtendría un 36 %, y prácticamente empatada con el socialdemócrata Aecio Neves (20%).

Si en los comicios de octubre se mantienen estos porcentajes, la segunda vuelta sería algo inevitable. Y si en esa cita Rousseff se enfrentase a Silva perdería la presidencia porque la candidata del PSB obtendría el 47 % por ciento de los votos frente al 43 % de la actual mandataria. En cambio, Rousseff saldría victoriosa si se enfrentará a Neves (47 % de los votos frente a un 39 %).

El PSB mejora los resultados logrados por Campos en el sondeo publicado el mes pasado en Folha de São Paulo. Pasarían de tener un 8 % de votos a un 21 %. Este aumento se produce porque Marina Silva ha atraído a un alto porcentaje de votantes de partidos minoritarios, que pasan de un 8 % a un 5 %; indecisos, de un 14 % a un 9 %; o que iban a votar nulo o en blanco, de un 13 % a un 8 %. En cambio, Rousseff y Neves mantienen los mismos porcentajes de intención de voto que el mes pasado.