Han conseguido crear un grupo euroescéptico que contará con 48 parlamentarios de siete países
19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, y el dirigente del italiano Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, han conseguido ayer apoyo suficiente para crear un grupo euroescéptico en la Eurocámara que contará con 48 parlamentarios de siete países. Farage y Grillo logran así adelantarse a la presidenta del Frente Nacional, Marine le Pen, que quiere formar un grupo alternativo de extrema derecha anti-UE. Le Pen todavía no ha logrado su propósito, ya que solo ha reunido 38 eurodiputados de cinco países, dos menos de los requeridos.
Farage, que aún espera obtener más apoyos, ha conseguido su objetivo gracias a la deserción de una de las eurodiputadas del Frente Nacional, Joëlle Bergeron. El político británico ha rechazado aliarse con el Frente Nacional por considerarlo antisemita.
Grillo ha asegurado que la creación de este grupo euroescéptico «es una gran victoria para la democracia directa». Además de a UKIP y al Movimiento 5 Estrellas, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia incluye a los eurodiputados del Partido Orden y Justicia de Lituania, a los Demócratas de Suecia, al Partido de los Ciudadanos Libres de República Checa, a la Unión de Campesinos de Letonia, y a la eurodiputada del Frente Nacional.