Colombia decide hoy entre volver al uribismo o dejarlo atrás

susan abad BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El proceso de paz ocupa el centro del debate electoral (en la foto, una patrulla en Cali).
El proceso de paz ocupa el centro del debate electoral (en la foto, una patrulla en Cali). luis robayo / afp< / span>

Santos y Zuluaga llegan a la jornada electoral en empate técnico

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Colombia elige hoy presidente con las encuestas apuntando a un empate técnico entre los dos candidatos y las conversaciones con las FARC como tema central de la campaña. «El país está polarizado», afirma a La Voz Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, que hace un llamamiento a la participación para «derrotar el abstencionismo, del 60 % en primera vuelta, la tasa más alta desde 1994». Treinta y cuatro millones de colombianos están llamados a las urnas para decidir si Juan Manuel Santos continúa cuatro años más en la presidencia, o el país se desvía un poco más hacia la derecha con Óscar Iván Zuluaga, candidato del ex presidente y principal enemigo de Santos, Álvaro Uribe.

Como sucedió en la primera vuelta -en la que Zuluaga obtuvo el 29,3 % de los votos, frente al 25,7 % de Santos-, la paz ha sido el telón de fondo de la carrera. «Con paz haremos más», asegura Santos, que promete que los diálogos que desarrolla con las FARC desde noviembre del 2012 en La Habana culminarán en el fin de una guerra interna que ya cumple 50 años. «Para lograr una paz integral» el Gobierno promueve desde enero acercamientos con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional.

«El logro de Santos es haber puesto el debate en términos de paz o guerra», opina el politólogo Fernando Giraldo. Muchos colombianos buscarán «no desaprovechar la oportunidad» de cerrar el conflicto, que ha lastrado el desarrollo económico y social del país, y «si Santos gana se terminará refrendando, pero si gana Zuluaga, el sentimiento general es que romperá el proceso, o se le pondrán a las FARC condiciones inaceptables para que opten por retirarse de la mesa».

«Yo quiero paz -advierte Zuluaga-, pero no quiero ver a Timochenko [jefe de las FARC] en el Congreso». El candidato de la oposición ha ido, no obstante, suavizando su posición inicial de ruptura del diálogo hacia una «negociación con condiciones».

A diferencia de la vuelta anterior al 25 de mayo -para muchos «la más sucia de la historia» porque estuvo marcada por fuertes acusaciones de ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña de Santos y espionaje ilegal a los negociadores de paz por parte de Zuluaga- esta vez serán determinantes los debates cara a cara y las adhesiones políticas que han recibido los candidatos.

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mokus, los mayores empresarios del país y varios líderes de izquierda encabezados por Clara López ex candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, han pedido el voto para Santos con la seguridad de que obtendrá la paz en un segundo mandato. A su vez, Zuluaga tiene el fuerte respaldo de Uribe, el gremio ganadero y la ex candidata del Partido Conservador Martha Lucía Ramírez.