Los prorrusos acusan al periodista estadounidense secuestrado en Slaviansk de espionaje

El autoproclamado alcalde de la ciudad rebelde aseguró que se encuentra en perfecto estado de salud

peridosita

Agencias

El autoproclamado alcalde de la rebelde Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, acusó este miércoles de espionaje al periodista estadounidense Simon Ostrovsky, secuestrado por las milicias prorrusas de esa ciudad ucraniana.

«Según nuestros datos, él (Ostrovsky) es informador del Sector de Derechas», organización ultranacionalista ucraniana, aseguró Ponomariov en rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

Ponomariov confirmó que el reportero está retenido por las milicias de defensa propia de Slaviansk, baluarte de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev, en la región minera de Donetsk. «Este periodista tiene doble nacionalidad, de Estados Unidos e Israel», agregó.

El alcalde, quien comunicó a los padres del reportero que su hijo se encuentra en perfecto estado de salud, había negado la víspera el secuestro.

«Nadie lo ha secuestrado. Nadie lo retiene como rehén. Está con nosotros, en el (edificio del) Servicio de Seguridad de Ucrania, está preparando un material, está trabajando», dijo ayer.

El último reportaje audiovisual enviado por Ostrovsky es del domingo, 20 de abril, cuando varias personas murieron en un tiroteo contra un puesto de control en Slaviansk, del que los prorrusos acusan a los ultranacionalistas.

El Sector de Derechas fue la fuerza de choque durante los disturbios en Kiev que desembocaron en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero.

Estados Unidos expresó su «profunda preocupación» por el secuestro del reportero, que trabaja para el portal digital VICE News.

«Condenamos tales acciones y todas las recientes capturas de rehenes en el este de Ucrania», informó el Departamento de Estado en un comunicado.

EE. UU. demandó a Rusia que «use su influencia sobre estos grupos para lograr la liberación inmediata y a salvo de todos los rehenes en el este de Ucrania».

Ostrovsky es uno de los periodistas retenidos en las últimas dos semanas por las milicias en Slaviansk, como es el caso de la ucraniana Imra Krat, a quien mostraron con los ojos vendados frente a otros reporteros.

Sviatoguirsk regresa a Ucrania

Popr su parte, el ministerio del Interior de Ucrania anunció haber «liberado» una ciudad en el este del país que estaba en manos de los separatistas prorrusos, en el marco de su «operación antiterrorista».

La ciudad de Sviatoguirsk, a unos veinte kilómetros de Slaviansk, fue «liberada», indicó el ministerio en un comunicado, que precisó que la operación «no dejó víctimas». El ministerio presentó esta localidad como un punto «estratégico» en la frontera de tres regiones rusohablantes: Donetsk, Lugansk y Jarkov.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los prorrusos acusan al periodista estadounidense secuestrado en Slaviansk de espionaje