Huye Dell'Utri, la conexión de Berlusconi con la Mafia

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El Supremo se pronuncia el martes sobre la sentencia que lo condena a 7 años de cárcel por vínculos con la Cosa Nostra

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Me estoy curando, no intento escapar». Esta declaración hecha desde un país desconocido por el exsenador Marcelo Dell?Utri, considerado la conexión de Silvio Berlusconi con la Mafia, se produjo después de horas de especulaciones en Italia sobre su fuga al extranjero cuatro días antes de que el Tribunal Supremo de Italia se pronuncie sobre la sentencia que le condena a siete años de cárcel por asociación mafiosa.

Dell'Utri, cofundador de Forza Italia, aseguró que está en un país extranjero que no especificó haciéndose una revisión médica. «Quiero precisar que no intento eludir la próxima sentencia del Supremo. Al encontrarme en condiciones de salud precarias, por las que hace unas semanas me realizaron una angioplastia, estoy sometiéndome a otros controles», precisó el acusado en una nota remitida a la agencia de noticias Ansa.

La Justicia italiana le dio ayer por desaparecido, después de que fuera imposible notificarle una orden de arresto preventivo emitida por el Tribunal de Apelación de Palermo (Sicilia), al considerar que había peligro de fuga. Ante esta situación, el Tribunal de Apelación de Nápoles, previa orden del Ministerio de Justicia, activó el procedimiento de búsqueda internacional, por lo que tanto la policía anti-Mafia italiana y como la Interpol tratan ahora de dilucidar el paradero de Dell?Utri, informa la agencia Efe.

Líbano, Guinea o América

Los medios de comunicación locales especulan con la posibilidad de que se encuentre en países como el Líbano, Guinea o República Dominicana. En su nota, Dell'Utri tildó de «aberrante» la petición de custodia cautelar de la corte de Palermo cuando ya se encuentra en el extranjero. El Movimiento 5 Estrellas pidió ayer la dimisión del ministro de Justicia, Angelino Alfano.

La prensa italiana recuerda que el exsenador ya desapareció hace dos años, cuando se esperaba otra sentencia del Supremo sobre el mismo caso, y reapareció después de que ese tribunal anulase la condena en apelación y ordenase repetir el juicio. En aquella ocasión, Dell?Utri, quien también fue dirigente del grupo empresarial de Berlusconi Fininvest, se refugió en República Dominicana.

Dell?Utri fue condenado en un segundo juicio, el 25 de marzo del 2013, a siete años de reclusión, después de que el tribunal considerarse que «actuó como mediador» entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi, con el fin de garantizar su seguridad y la de su familia antes de su entrada en política a principios de los años noventa.

El Tribunal de Apelación de Palermo confirmó con esa decisión la sentencia emitida en junio del 2010 en el primer proceso celebrado por este caso y que fue anulada por el Supremo en marzo del 2012, al considerar que existía un «vacío de argumentación» para el período entre 1977 y 1982, pues en esa época Dell'Utri supuestamente no trabajaba para Berlusconi, sino para otro empresario.