Declaran culpable de terrorismo al yerno de Osama Bin Laden

Efe

INTERNACIONAL

JANE ROSENBERG

Abu Ghaith, un iman kuwaití de 48 años, podría ser condenado a cadena perpetua

26 mar 2014 . Actualizado a las 19:40 h.

El yerno de Osama bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, fue declarado hoy culpable de terrorismo en Estados Unidos por participar en vídeos amenazantes para este país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Abu Ghaith, un imam kuwaití de 48 años casado con una de las hijas de Bin Laden, fue declarado culpable en un tribunal federal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, y podría ser condenado a cadena perpetua en una futura vista para comunicarle la sentencia.

Los fiscales habían acusado a Abu Ghaith de actuar como altavoz de Al Qaeda usando grabaciones de vídeo con su retórica para reclutar a nuevos combatientes. Asimismo, dijeron que sabía de antemano del intento de atentar con un zapato bomba a bordo de un avión por parte del británico Richard Reid en diciembre de 2001, citando en parte un vídeo de octubre de ese año en el que advertía a los americanos de que «la tormenta de aviones no se detendrá».

Los abogados de Abu Ghaith aseguran que la acusación se basa en «palabras feas y malas asociaciones», en lugar de en pruebas que demuestren que el imputado sabía o se sumó a complot contra estadounidenses. En un gesto sorprendente, Abu Ghaith tomó el estrado de los testigos en su propia defensa, negando que ayudara a Al Qaeda a planear ataques y asegurando que nunca fue miembro formal del grupo.