El Rey aborda con el ministro ruso de Exteriores la crisis de Ucrania

EFE

INTERNACIONAL

El conflicto ha centrado también la entrevista de Rajoy con Catherine Ashton

05 mar 2014 . Actualizado a las 00:57 h.

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, con quien ha abordado la situación en Ucrania tras el despliegue de tropas rusas en Crimea, en un encuentro en el que ha estado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Antes del encuentro a puerta cerrada en su despacho, el jefe del Estado se ha fotografiado en el Salón de Audiencias de Zarzuela con su invitado, así como con el ministro Margallo, con el viceministro de Exteriores ruso, Alexey Meshkov, con el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, y con el embajador español en Rusia, Ignacio Carbajal, también presentes en la audiencia.

Lavrov se ha desplazado a Zarzuela directamente desde el Palacio de la Moncloa, donde se ha entrevistado también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dentro de una intensa jornada de trabajo en España.

De hecho, su visita oficial ha comenzado a primera hora de la tarde, en la residencia del embajador, con un encuentro con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, procedente de la reunión extraordinaria en Bruselas del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.

La crisis en Ucrania ha sido la protagonista de esta reunión con Ashton, una cuestión también presente en su entrevista con Rajoy, si bien con el jefe del Ejecutivo también han estudiado las relaciones bilaterales entre España y Rusia.

Del mismo modo, el Monarca y el ministro ruso han analizado esta cuestión durante el tiempo que han conversado en el Palacio de la Zarzuela, al término de la primera ronda de entrevistas que Serguei Lavrov ha previsto para sus dos días de visita a España, en la que también prevé analizar los conflictos de Oriente Próximo y Siria.

La demanda de España de un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido otra de las cuestiones tratadas entre el Rey y el jefe de la diplomacia rusa, a quien don Juan Carlos conoce bien, ya que lleva diez años en el puesto.

Mañana miércoles, José Manuel García-Margallo recibirá a su colega ruso, con quien mantendrá un desayuno de trabajo en el cual se espera que también estudien la situación de las familias españolas que tramitan adopciones en Rusia.

Una rueda de prensa posterior a este encuentro pondrá punto final a su viaje oficial a España.