El opositor López desafía a Maduro y convoca una marcha para entregarse
INTERNACIONAL
Caracas expulsa a tres diplomáticos de EE.UU. por financiar las protestas
18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El dirigente opositor Leopoldo López desafió al presidente Nicolás Maduro al convocar hoy una marcha de sus partidarios, y de las organizaciones políticas que quieran sumarse, hasta la sede del Ministerio del Interior y Justicia venezolano, donde el político, acusado de cinco delitos que podrían acarrearle hasta 30 años de prisión, se entregará a las autoridades.
Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, señaló que López encabezará la marcha, en la que se exigirá que se investiguen los asesinatos de dos jóvenes el pasado miércoles, cuando una manifestación fue dispersada violentamente por fuerzas del orden y los llamados colectivos -grupos paramilitares que con la connivencia del Gobierno reprimen las actividades opositoras-, que desde hace dos semanas han llevado al país a una paralización parcial de sus actividades.
Maduro, en un discurso televisado la noche del domingo, afirmó que no permitirá que esa manifestación se realice e instó a López a entregarse «sin shows», asegurando que hay planes de la ultraderecha de matarlo y acusar al Gobierno de su asesinato con el objetivo de generar una crisis política.
Venezuela abrió una nueva crisis con la Administración Obama, tras ordenar la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos en Caracas, acusándolos de estar detrás de las protestas estudiantiles como parte de un plan para derrocarlo. El ministro de Exteriores, Elías Jaua, dio ayer 48 horas a los tres diplomáticos para dejar el país.
También Uribe
Maduro insistió en que las protestas de «la derecha fascista» son protagonizadas por grupos financiados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y por Estados Unidos. Según el presidente venezolano, los funcionarios «andaban instigando a los estudiantes en las universidades privadas», ofreciéndoles «visas para Estados Unidos», versión que tanto el movimiento estudiantil como el líder opositor Henrique Capriles calificaron de «falsa e insidiosa». Capriles indicó que la alocución de la noche del domingo «demuestra que Maduro no quiere la paz».
En las últimas horas, la ofensiva verbal del Gobierno se ha recrudecido, mientras los universitarios han continuado manifestándose pacíficamente en Caracas y en otras ciudades importantes, como Valencia, Maracaibo, Mérida y Puerto Ordaz.
En la capital, aproximadamente 5.000 estudiantes se dirigieron a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a la que acusan de censurar la información en los medios radioeléctricos y electrónicos, incluyendo bloqueos parciales a la red social Twitter, que se ha convertido en el único medio fidedigno de información de las protestas, junto con las páginas web de los periódicos.
En la manifestación, que se realizó sin incidentes, los estudiantes entregaron a Conatel un documento en el que exigen la restitución de la libertad de expresión. Las protestas no han sido emitidas en directo por ninguna televisión ni radio, que solo ofrecen resúmenes sucintos de lo ocurrido cada día en los telediarios nocturnos, que suelen transmitirse a medianoche.