La oposición duda de la «enfermedad diplomática» de Yanukovitch

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

MAXIM SHIPENKOV

El presidente de Ucrania arremete contra los opositores y advierte de que no se puede anteponer intereses de «ciertos grupos»

30 ene 2014 . Actualizado a las 20:45 h.

«El presidente de Ucrania está de baja por enfermedad debido a un problema respiratorio agudo acompañado por fiebre», ha informado a primera hora de la mañana la Presidencia en un escueto comunicado, en el que no se ha precisado por cuánto tiempo estará apartado Yanukovich de su cargo.

La baja de Yanukovich se produce después de que el primer ministro, Mikova Azarov, anunciara este martes su renuncia y la de todo su gabinete en un intento por facilitar una salida a la crisis política que atraviesa el país.

Además, este martes el Parlamento revocó las leyes que limitaban el derecho de manifestación en el país y el miércoles aprobó una propuesta de amnistía que contempla la retirada de los cargos contra los manifestantes que participan en las protestas antigubernamentales, aunque con la condición de que evacuen los edificios públicos ocupados en los últimos días.

«Hoy es el primer día de la enfermedad. Tiene fiebre. Nosotros no somos médicos, pero está claro que la fiebre alta no se pasa en un día», ha indicado un portavoz presidencial. «Los doctores harán todo lo que puedan para que se recupere rápidamente», ha asegurado.

Dudas de la oposición

Algunos dirigentes opositores han expresado su sospecha de que Yanukovich estaría dándose un respiro tras verse obligado a realizar algunas concesiones para calmar los ánimos en las protestas antigubernamentales.

«Esto huele a enfermedad diplomática», ha opinado Rostislav Pavlenko, miembro del partido Udar del excampeón de boxeo Vitaly Klitschko, en declaraciones. «Permite a Yanukovich no promulgar leyes, no reunirse con la oposición, ausentarse de las decisiones para resolver la crisis política», ha añadido.

Un estrecho aliado de Yanukovich, al que se vio por última vez anoche en el Parlamento, ha rechazado esta interpretación. El presidente indicó a sus partidarios, a los que pidió que votaran la ley de amnistía, que había ido directamente desde el hospital. «Parecía enfermo», ha relatado Mijailo Chechetov, del Partido de las Regiones del presidente.

El presidente acusa a la oposición

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha arremetido este jueves contra la oposición, a la que ha acusado de continuar con la «escalada» pese a los pasos dados por el Gobierno para resolver la crisis política en el país, y ha advertido de que no se pueden anteponer los intereses de «ciertos grupos» a los de todo el país.

Yanukovich se ha pronunciado así en un mensaje a los ciudadanos horas después de que la Presidencia informara de que el mandatario se encuentra de «baja por enfermedad» debido a problemas respiratorios y fiebre.

«Me dirijo a vosotros con un sentimiento de gran ansiedad y preocupación por las vidas y la salud de muchas personas implicadas en el conflicto por políticos irresponsables», ha señalado el mandatario, en un comunicado colgado en la web de la Presidencia.

El presidente ha hecho referencia a los muertos en las protestas, el último de ellos según él un miembro de las fuerzas de seguridad muerto en Kiev, y ha subrayado que todos los ucranianos se preguntan «por qué los políticos no llaman a la paz y el entendimiento mutuo en lugar de encender las emociones con sus declaraciones irresponsables».

Según Yanukovich, en las «negociaciones para un arreglo pacífico de la confrontación, hemos llegado a acuerdos concretos con la oposición». «El Gobierno ha cumplido todas sus obligaciones en virtud de estos acuerdos, incluida la adopción de la ley de amnistía que garantiza la puesta en libertad de las personas detenidas durante el conflicto», ha defendido.

«Sin embargo, la oposición sigue con la escalada de la situación e insta a los ciudadanos a protestas en medio del frío en nombre de ambiciones políticas de varios líderes», ha denunciado el mandatario, que ha advertido de que «no hay ningún futuro para el país y los ciudadanos si los intereses políticos de ciertos grupos se anteponen a la existencia de la propia Ucrania».

En este sentido, ha instado a «mis compatriotas» a «hacer todo lo posible por la paz y la vuelta a la normalidad en el país» y ha prometido que él hará todo lo posible para tener en cuenta las «necesidades y aspiraciones» de los ciudadanos, siempre teniendo en cuenta «los errores que cualquier gobierno puede cometer, ya que solo quien no hace nada no se equivoca».

«Creo que juntos conseguiremos devolver la vida de Ucrania y de todos sus ciudadanos de vuelta a la senda pacífica», ha remachado.

Más de 230 detenidos

Más de 234 manifestantes han sido detenidos en toda Ucrania según confirmaba la Fiscalía general en Kiev. De ellos, 140 están en prisión preventiva o bajo arresto domiciliario y se espera que todos se vean beneficiados por la amnistía aprobada en la noche del miércoles.

Sin embargo, la oposición se ha negado hasta ahora a desalojar los edificios de la administración y a poner fin al bloqueo al barrio del gobierno en Kiev, condiciones del gobierno para la entrada en vigor de la ley de amnistía.

Los opositores exigen la puesta en libertad sin condiciones de todos sus compañeros.

En enfrentamientos callejeros entre opositores del gobierno y la policía murieron cuatro personas, entre ellas un efectivo de las fuerzas de seguridad, informó la autoridad judicial. Más de 500 personas resultaron heridas, entre ellas unos 250 funcionarios del gobierno.

Los responsables de la violencia son tanto manifestantes radicales como efectivos de las fuerzas de seguridad que sobrepasaron sus competencias, destacó el organismo.

Sin embargo, los opositores aseguran que seis manifestantes murieron y hablan de 2.000 heridos y 30 secuestrados.

Yanukovich, expulsado de la UE

El líder opositor y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko reclamó sanciones de la Unión Europea (UE) contra el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en un escrito publicado en el diario alemán Bild.

Entre las reclamaciones se encuentra la prohibición de poder entrar en la UE mientras no se elimine la controvertida ley anti manifestación y no se haya firmado la liberación de los manifestantes.

«Tengo la sensación de que este hombre nos quiere engañar y solo intenta ganar tiempo para él y para su sucia política. Sin embargo, no lo permitiremos. Y esperamos que la UE imponga una prohibición de entrada contra Yanukovich y sus representantes de las instituciones hasta que el presidente no retire su ley dictatorial», escribió.

¿Habrá sanciones?

La Unión Europea descarta por el momento promover sanciones contra Ucrania en respuesta a la violencia sobre el terreno por entender que resultaría «contraproducente» y para dar una oportunidad a llegar a una solución dialogada a la crisis que vive el país desde que a finales de noviembre pasado el Gobierno rechazó firmar un acuerdo comercial con la UE por presuntas presiones de Rusia, según han confirmado varias fuentes diplomáticas y europeas.

«La UE tomará sus propias decisiones sobre esto. Es importante considerar cuidadosamente cómo apoyar el proceso», explicó la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en declaraciones a la prensa desde Kiev, preguntada por la opción de que la UE adopte sanciones. En todo caso, dejó claro que compete a los Estados miembros decidir sobre las sanciones. «Pensamos muy cuidadosamente todas las opciones», precisó.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha rechazado la opción de las sanciones por ahora contra Ucrania. Aunque Suecia y Lituania fueron los países que no excluyeron esta opción en la reunión de los ministros de Exteriores del pasado 20 de enero, en las dos discusiones que han mantenido desde entonces los Veintiocho a nivel de embajadores sobre esta cuestión el único país que ha mantenido esta opción como «posibilidad» ha sido Lituania, según fuentes diplomáticas.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos no descarta hacer uso de sanciones contra Ucrania en vista de la dura represión de las protestas de la oposición, dijo hoy una alta funcionaria de la Casa Blanca.