La UE mantendrá la Posición Común si Cuba ataca los derechos humanos, afirma Margallo

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Un grupo de expertos trabaja para perfilar el mandato regulador sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación, que requiere unanimidad por parte de los 28 para ser adoptado

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones de la UE con Cuba a que haya avances democráticos en la isla, no será derogada hasta que el bloque europeo logre un acuerdo de asociación con La Habana y el régimen cubano ofrezca garantías del respeto de los Derechos Humanos.

«En ningún caso se ha hablado de derogar la Posición Común. Se ha hablado de dar un mandato a la Comisión Europea para que explore la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación. Un acuerdo que tiene como elemento capital el respeto a los Derechos Humanos», declaró García-Margallo en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión.

La cuestión de Cuba no estaba en la agenda de la reunión porque fue «aplazada» para la siguiente cita de los ministros europeos, que tendrá lugar el 10 de febrero, explicó el ministro. Un grupo de expertos de los Estados miembros trabaja desde hace meses para perfilar el mandato negociador con el objetivo de consensuar su contenido antes de elevarlo a nivel de ministros, ya que requiere unanimidad de los 28 para ser adoptado.

Una vez se logre el consenso, el mandato servirá para que la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, inicie los contactos formales con La Habana para explorar las opciones de un acuerdo de asociación, basado en el diálogo político y la cooperación.

Hasta ahora, las dudas de países como Alemania y República Checa, que tradicionalmente han visto con más reservas la normalización de las relaciones con Cuba, han ido frenando el proceso. En cualquier caso, Margallo ha querido dejar claro que «en ningún caso» se ha barajado «derogar» la Posición Común, porque solo se suspenderá este instrumento si el acuerdo de asociación «llega a buen puerto».