Choques entre islamistas y policías se saldan con 11 muertos en Egipto

El Cairo / AFP

INTERNACIONAL

La oposición eleva la cifra de fallecidos a 19. Los incidentes dejaron, además, 52 heridos

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi se saldaron ayer con al menos 11 muertos y 52 heridos, según el Gobierno, aunque la oposición eleva la cifra de fallecidos a 19.

Miles de islamistas marcharon por distintas ciudades de Egipto desafiando la amenaza del Gobierno de castigar con cinco años de cárcel a cualquier persona que participe en una concentración de los Hermanos Musulmanes, declarada hace una semana como organización terrorista. Los convocantes llamaron al boicot del referendo constitucional previsto para dentro de dos semanas.

La policía disperso a los manifestante lanzando gases lacrimógenos y disparos de perdigones, lo que desencadenó enfrentamientos en los que también participaron civiles opuestos a la corriente islamista. En el barrio cairota de Ciudad Naser, los manifestantes respondieron arrojando piedras y artefactos pirotécnicos contra la policía. En este lugar el Gobierno informó de tres muertos, el resto de víctimas mortales se produjeron en Alejandría, Ismailiya y Fayum.

Dentro de pocos días se retomará el juicio contra Mursi, el único presidente elegido democráticamente en Egipto, acusado por el Gobierno de «incitación al asesinato» de manifestantes durante su presidencia.