España asumirá la jefatura adjunta de la misión Atalanta en el Índico

madrid / europa press

INTERNACIONAL

El Estado mantiene 137 militares en la zonaa, distribuidos en un avión de patrulla y una fragata

02 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El contralmirante español Bartolomé Bauzá Abril tomará posesión el próximo día 15 del cargo de comandante adjunto de la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el océano Índico, misión que ya ha sido prorrogada al menos hasta finales de este año 2014.

Bauzá Abril estará destinado en el cuartel general de esta operación, situado en la localidad británica de Northwood. Para asumir esta jefatura en la Atalanta, el contralmirante español deberá cesar en su actual destino en la Jefatura de la División de Sistemas y Telecomunicaciones del Estado Mayor de la Armada.

El militar ha desarrollado su vida profesional embarcado a bordo de buques de superficie y en diversos estados mayores. Bauzá Abril ha mandado el patrullero Mouro, la corbeta Cazadora, la fragata Baleares y, desde el pasado 11 de abril, el buque de asalto anfibio Galicia.

La operación Atalanta se puso en marcha en diciembre del 2008 y desde el comienzo España ha sido uno de los principales contribuyentes. La misión ha conseguido «contener la actividad de los piratas, ya que no se ha producido ningún ataque con éxito desde mayo del 2012», según el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

España mantiene 137 militares en la Atalanta, distribuidos en un avión de patrulla y una fragata. Defensa gastó 142 millones en el 2013.