Las Pussy Riot dicen que quieren echar a Putin del poder

afp

INTERNACIONAL

TATYANA MAKEYEVA

Las integrantes del grupo punk arremeten contra Putin, apuntando que las liberó sólo «para mejorar la imagen de Rusia antes de los Juegos de Sochi»

27 dic 2013 . Actualizado a las 21:06 h.

Las integrantes de la banda punk Pussy Riot liberadas esta semana afirmaron el viernes que lucharán para echar del poder a Vladimir Putin y que apoyarían una candidatura del exoligarca Mijail Jodorkovski, indultado por el presidente ruso. Las dos jóvenes músicas llegaron a Moscú hoy y presentaron su proyecto para defender los derechos de los presos en su primera rueda de prensa desde su liberación el pasado martes 23 de diciembre. También criticaron duramente al mandatario ruso. «En lo que respecta a Putin, nuestra posición no ha cambiado. Queremos seguir haciendo aquello por lo cual nos encarcelaron: queremos echarlo», dijo Nadezhda Tolokonnikova en una rueda de prensa junto a la otra música de Pussy Riot liberada, Maria Aliojina.

La música de 24 años se refería a la «oración punk» contra Putin que entonaron en febrero de 2012, encapuchadas y acompañadas por sus guitarras, ella, Aliojina y otra cantante del grupo, Ekaterina Samutsevich, en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. Las tres fueron acusadas de «vandalismo» e incitación al odio religioso y condenadas a dos años de cárcel, pero Samutsevich fue liberada en octubre de 2012, en tanto que sus dos compañeras se beneficiaron esta semana de una amplia amnistía concedida por el Kremlin.

Aludiendo a los miembros de la Checa, la policía secreta que precedió al KGB soviético, Tolokonnikova añadió este viernes: «Putin es un chequista cerrado, opaco, con muchísimos temores. Le dan verdadero miedo muchas cosas». «Pienso que de verdad cree que Occidente constituye una amenaza para nuestro país», estimó. Aliojina, de 25 años, consideró por su parte que, para Putin, «siempre hay conspiraciones, sospechas». «Si una persona trata de controlarlo todo (...) tarde o temprano se le escapará el control de las manos. En primer lugar porque es imposible controlarlo todo», advirtió.

Interrogada al respecto, Tolokonnikova expresó también su deseo de que Mijail Jodorkovski, un exmagnate y acérrimo opositor a Putin que purgó diez años de cárcel, presente su candidatura a presidente de Rusia. «Me gustaría mucho invitar a Mijail Borisovich a (ocupar) ese cargo», dijo.

Aliojina, 25 años, respaldó esa posición. «Soy solidaria» con ese planteo, dijo al ser interrogada al respecto.

Al ser interrogadas ambas jóvenes sobre la persona que preferirían como presidente de Rusia, Tolokonnikova expresó su deseo de que Mijail Jodorkovski, un exmagnate y opositor a Putin que purgó diez años de cárcel, presente su candidatura. «Me gustaría mucho invitar a Mijail Borisovich a (ocupar) ese cargo», dijo.

Aliojina, 25 años, respaldó esa posición. «Soy solidaria» con ese planteo, dijo al ser interrogada al respecto. El también recientemente liberado Jodorkovski, tras el inesperado indulto que le concedió Putin, afirmó que se dedicaría a defender a los presos políticos.

También había aconsejado el martes a las músicas de Pussy Riot evitar «el odio y el rencor». «Ahora lo principal es sin duda encontrar fuerzas para no dejar lugar en el corazón para el odio y el rencor, tras la dureza de lo sufrido en la cárcel», escribió Jodorkovski en su portal de internet. «La liberación de los presos vuelve al poder un poco más humano», puntualizó. Algunos interpretan estas tres liberaciones como un intento de mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en febrero. Contrariamente a Jodorkovski, las dos jóvenes músicas llamaron a boicotear les Juegos Olímpicos de febrero en Sochi, una ciudad del Cáucaso ruso.