Suministrará un barco de protección que escolte a los buques daneses y noruegos que se encargarán de transportar las sustancias
20 dic 2013 . Actualizado a las 22:39 h.El Gobierno británico anunció este viernes que ha accedido a destruir parte del arsenal de armas químicas del régimen de Bashar al Assad y que aportará un barco para escoltar a los buques daneses y noruegos que se encargarán de transportar el arsenal que el Gobierno sirio se ha comprometido a desmantelar.
Según ha explicado un portavoz del Foreign Office en un comunicado, Reino Unido destruirá «150 toneladas de dos químicos industriales del arsenal sirio en una instalación comercial». Estas sustancias, conocidas como precursores B, son usadas en la industria farmacéutica y son tratadas de forma similar a otras sustancias que se fabrican, transportan y destruyen en el país, ha explicado.
Estas sustancias químicas «solo son altamente tóxicas cuando se mezclan con un precursor A para fabricar un agente nervioso», ha aclarado el portavoz, precisando que ambos precursores serán sacados de Siria por separado para «eliminar este riesgo».
El material será trasladado en barco a un puerto británico antes de ser transportado a un «lugar comercial» para ser incinerado siguiendo «medidas de seguridad estándar industriales».
Para tranquilizar a la población, el portavoz del Foreign Office ha hecho hincapié en que «se trata de sustancias químicas, no de armas químicas» y que «no contienen explosivos». Su destrucción se llevará a cabo «bajo la supervisión de los inspectores» de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).
Asimismo, según ha informado el Ministerio de Exteriores, Reino Unido también aportará un buque de la Royal Navy para escoltar a los buques de carga de Dinamarca y Noruega que trasladarán por mar el arsenal químico sirio.
Igualmente, suministrará equipos especializados a Estados Unidos para a ayudarles en el proceso de destrucción del material más peligroso, que se realizará a bordo de un barco norteamericano especialmente preparado para ello.
«La misión internacional para destruir el programa de armas químicas sirio es esencial para garantizar que Al Assad no puede volver a usar nunca más estas horribles armas para asesinar a su propio pueblo», ha remachado el portavoz.