EE. UU. mide hoy en las urnas el apoyo al Tea Party

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Bill de Blasio, junto a su mujer, es el favorito a ser el nuevo alcalde de Nueva York.
Bill de Blasio, junto a su mujer, es el favorito a ser el nuevo alcalde de Nueva York. B. MCDERMID < / span>Reuters< / span>

El demócrata De Blasio, favorito a poner fin a la era Bloomberg

05 nov 2013 . Actualizado a las 10:09 h.

Los neoyorquinos acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo alcalde, con el demócrata de izquierdas Bill de Blasio como favorito para poner fin a la era del multimillonario Michael Bloomberg. No es la única cita electoral de hoy en Estados Unidos. Además de renovarse algunos ayuntamientos y escaños en el Congreso, se eligen gobernadores. Unas elecciones que servirán para ver hacia dónde va el Partido Republicano.

Muy de cerca se van a seguir dos disputas electorales en especial: la elección de los gobernadores de Nueva Jersey y Virginia. En Nueva Jersey, un estado tradicionalmente demócrata, el republicano moderado Chris Christie, opta a ser reelegido.

En Virginia, estado tradicionalmente republicano, la pugna está entre el demócrata Terry McAuliffe y el republicano del Tea Party Ken Cuccinelli.

Las encuestas favorecen al moderado Christie y al demócrata McAuliffe. Si hoy se confirman en las urnas en esas previsiones, significará que los votantes estadounidenses le están diciendo al Partido Republicano que deje atrás las posturas de extrema derecha que defiende el Tea Party.

Fin de la era Bloomberg

Hay pocas dudas de quién será el sustituto de Bloomberg. Las encuestas dan una ventaja de más de 40 puntos a De Blasio sobre su contrincante republicano Joe Lotha. Tampoco hay dudas de que el demócrata va a ser un alcalde muy diferente de Bloomberg. El millonario ha sido alcalde doce años, un mandato más que lo que marca la ley. Hace cuatro Bloomberg, que le había cogido gusto al puesto, convenció al Consejo local para que cambiara la ley y de esa forma poder presentarse para un tercer mandato, que ganó. En estos años ha conseguido que la ciudad sea aún más segura, ha aumentado las zonas peatonales y los carriles bici y ha atraído inversores y turistas.

Un total de 52 millones de personas visitaron el año pasado Nueva York. Pero a la vez ha cerrado hospitales y despedido profesores. Actualmente hay más ricos en Nueva York, pero también hay más pobres.

Esa ha sido la baza que ha jugado De Blasio en la campaña electoral. Para empezar ha prometido que instaurará un impuesto para los ricos que financie las guarderías infantiles y también que se reabrirán hospitales y escuelas cerradas en los últimos años.

De Blasio, de 52 años y que vive en Brooklyn, es un demócrata del ala izquierda y está casado con una afroamericana.