EE. UU. no es el único que espía la red

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un activista muestra una pancarta a favor de Snowden en una marcha en Washington.
Un activista muestra una pancarta a favor de Snowden en una marcha en Washington. Mandel NGAN < / span>Afp< / span>

Washington involucra a sus aliados en las escuchas y Snowden corrobora su tesis

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, que revelan el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) en las redes telefónicas y de Internet de países aliados de EE.UU., ponen en serios aprietos a Barack Obama. La reacción estadounidense ha sido poner en marcha el ventilador, desvelando una trama global de escuchas que involucra a muchos de sus aliados supuestamente espiados y obliga a sus gobiernos a ofrecer explicaciones. El problema para estos países, entre los que se encuentra España, es que Snowden corrobora la coartada de EE.UU.

¿Qué es la NSA?

Mucho menos conocida que la CIA o el FBI, la National Security Agency (NSA), creada en 1952, se dedica casi en exclusiva a la interceptación de comunicaciones de teléfono o a través de Internet de personas no estadounidenses, tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Está especializada en la desencriptación de mensajes. Depende del Departamento de Defensa. Se estima que en ella trabajan 30.000 personas. Tiene su sede en Fort Meade, en Maryland. Cada día Intercepta cerca de 1.1700 millones de comunicaciones en todo el mundo.

¿A quién espió la NSA?

A casi todo el mundo, incluida la ONU, la sede de la UE y el Vaticano. El actual escándalo se debe a la interceptación de comunicaciones en países aliados. Pero, sobre todo, a que se espiara personalmente a 35 líderes mundiales socios de EE.UU., lo que excluye fines antiterroristas. Los casos más flagrantes son los de la canciller alemana Angela Merkel y la brasileña Dilma Rousseff.

¿Colaboraban países europeos en el espionaje?

«Nuestras fuentes incluyen datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros». Eso es lo que afirmó el general Keith Alexander, director de la NSA. El Wall Street Journal publicó más concretamente que Francia y España recolectaron datos de forma masiva no solo en sus propios países, sino en zonas de conflicto mundiales. España y Francia tienen acceso privilegiado a los cables submarinos por los que transitan millones de comunicaciones, y que pasan por Marsella y Conil. El propio Edward Snowden ha filtrado después documentos que corroboran la versión del general Alexander. Los servicios secretos franceses ya han reconocido esas entregas de datos, que tienen reciprocidad. El CNI español no lo ha hecho todavía.

¿Qué es la Alianza de los Cinco Ojos?

Estados Unidos no espía a todos los países. Desde la Segunda Guerra Mundial, mantiene con Gran Bretaña un pacto para compartir información y no espiarse entre sí. Durante la guerra fría, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se unieron a ese pacto, formando la Alianza de los Cinco Ojos. Tienen dividido el mundo entero por zonas. Comparten las informaciones que obtienen con sus respectivas redes y nunca señalan como objetivos a ciudadanos de uno u otro país sin permiso.

¿Como se produce el espionaje en Internet?

El periódico The Washington Post reveló que la NSA se infiltró ilegalmente en los servidores internos de Google y Yahoo y obtuvo información de sus usuarios hackeando las protecciones criptográficas . El proyecto Muscular, realizado en colaboración con la agencia británica GCHQ, va mucho más allá del proyecto Prism, también desvelado por Snowden, por el que la NSA tenía ya acceso a ambos gigantes de la red, además de a Facebook y Microsoft, de forma legal, pero más restringida. Pero, según los documentos filtrados por Snowden, Estados Unidos no es el único que espía en Internet. Gran Bretaña, España, Francia y también Alemania hacen lo mismo a menor escala.

¿Es la seguridad el único objetivo del espionaje?

No. Tanto Alemania como el resto de países afectados están convencidos que el espionaje industrial y económico está detrás de las actividades de la NSA. Esas sospechas se incrementan por el hecho de que la ciudad alemana de Francfort, uno de los mayores centros económicos europeos, sea uno de los objetivos prioritarios para la NSA. Y también porque, antes incluso de hacerse públicos datos sobre ello, EE.UU. anuncie que no espiará más al Banco Mundial o al FMI. La UE lleva años sospechando que empresas europeas son víctimas del espionaje industrial por parte de EE.UU.