EE. UU. y Alemania cierran un pacto para no espiarse entre ellos
INTERNACIONAL
Putin no pone reparos a que Berlín entreviste a Snowden en Rusia
03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La canciller Angela Merkel lo ha conseguido. Le ha arrancado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la promesa de un acuerdo de no espionaje mutuo entre ambos países que se firmará a principios del año que viene.
No es nuevo que Alemania buscaba un pacto de ese tipo, similar al que mantiene EE.UU. con Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Angela Merkel ha aprovechado la polémica creada al saberse que ella misma fue espiada por los norteamericanos para forzar el acuerdo. El miércoles pasado se celebró en Washington una reunión de alto nivel entre dos enviados de la canciller y los principales asesores de inteligencia y seguridad de Obama. Según los medios de comunicación alemanes, los segundos garantizaron a los primeros la firma del compromiso. A partir de ahora ambos gobiernos discutirán los detalles. El primer paso será una reunión mañana en Washington entre los jefes de los servicios de inteligencia alemanes y estadounidenses.
El gesto de Washington puede tener por fin desactivar las pretensiones mostradas los últimos días por algunas autoridades alemanas para que Snowden declare allí. El informático que sustrajo documentación de la NSA se había mostrado dispuesto a contar lo que sabe. Pero las palabras del portavoz de la Casa Blanca, cuando fue preguntado por ello, dejan claro que Washington no vería semejante iniciativa con buenos ojos. «Nuestra opinión es que Snowden tiene que ser devuelto a EE.UU. para ser juzgado por los delitos de los que se le acusa y que son muy graves», dijo Jay Carney.
El pacto también es una llamada de atención a Rusia porque el hecho es que la lluvia de informaciones procedentes de los documentos sustraídos por Snowden no se ha detenido. Y eso a pesar de que cuando en agosto Moscú concedió al estadounidense un año de asilo temporal fue con la condición de que «no perjudicara los intereses de EE UU». Rusia no considera que Snowden esté violando el acuerdo. Así lo aseguró ayer un portavoz de Vladimir Putin, que aclaró que el Kremlin no tendría inconveniente en que el exanalista se reúna con representantes alemanes.
«Se encuentra en territorio ruso, se le ha concedido asilo político temporal y por tanto es libre de entrevistarse con quien quiera», señaló.