La batalla electoral tiene su punto más caliente en la provincia de Buenos Aires y en el duelo entre dos peronistas: Sergio Massa, exkirchnerista creador del Frente Renovador, y Martín Insaurralde, el candidato de Cristina Fernández.
De acuerdo con las últimas encuestas, Massa lograría un triunfo cómodo con el 42,16 % de los votos. Aunque Insaurralde subió en los sondeos, no pasa del 32,9 %. Casi diez puntos de diferencia, que de confirmarse en las urnas sería una contundente derrota del oficialismo en el distrito que reúne casi el 40 % del total del padrón y un trampolín que pone a Massa como presidenciable para el 2015.
En la ciudad de Buenos Aires, con 2.541.278 votantes, el partido PRO del alcalde Mauricio Macri lidera las encuestas con su candidata a senadora y vicejefa del gobierno local, Gabriela Michetti, que conseguiría un cómodo 40,12 %.
En este caso, la disputa es por el segundo lugar, en donde Fernando Pino Solanas, candidato del Unen, una alianza de partidos de izquierda, amenaza con quedarse con el escaño que el senador Daniel Filmus, del FpV. Si estos guarismos se concretasen el oficialismo perdería la mayoría en Senado.
«Votaré por Massa, Cristina Fernández hace lo que quiere»
Los emigrantes gallegos con derecho al voto quieren en su mayoría un cambio político y en especial que se termine con la inflación y la inseguridad, los temas que más les preocupan.
Sergio Massa es el candidato favorito de la ourensano Antonia Amil Mosquera, de 84 años. «Cristina hace lo que quiere», dice y expresa un deseo: «Dios quiera que cambie». La inflación también la aqueja y ejemplifica contando que el kilo de pan le cuesta 25 pesos (3,10 euros).
María Vázquez Ríos, nacida en Santiso (A Coruña) hace 86 años y residente en Buenos Aires, se muestra preocupada por la inflación y en especial por la inseguridad. «Nosotros vivimos entre rejas y los ladrones andan sueltos», ejemplifica.
El pontevedrés José Iglesias, que llegó a Argentina hace 60 años cuando tenía solo 14, piensa que va a ganar Massa, y coincide con sus paisanos en que la inseguridad es el gran tema pendiente. Define sus miedos asegurando que ya no se puede salir a la calle porque «te matan por cinco pesos».
Algo más descreída de los políticos es María Mosquera Quintans. «Para ser sincera, no veo ningún candidato serio y fuerte» aclara esta nacida hace 81 años en Rianxo. Para ella la inseguridad también es su mayor preocupación. «Yo vivo en Buenos Aires y ya no se puede salir segura».
Como contrapartida la ourensana Consuelo Vázquez, tiene el tema electoral más claro y vaticina los resultados más importantes asegurando que «En la capital ganará el partido del alcalde Macri, porque tiene un buen equipo y en la provincia ganará Massa».
Trigo Constantino, de 72 años y que llegó a Argentina en 1951, augura que «vienen dos años muy difíciles en Argentina hasta las presidenciales del 2015. Este es un país muy bueno, pero lleno de corrupción» define.