Abren una investigación penal contra un diario por «causar zozobra en la población»
12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Fiscalía venezolana abrió una investigación penal contra el diario caraqueño 2001 por «causar zozobra en la población» al publicar en su primera página el miércoles un titular que rezaba «gasolina a cuentagotas». El diario se hacía eco de la escasez de combustible que afrontan los venezolanos, que pagan la gasolina más barata del mundo. El ministerio público inició la investigación horas después de que el presidente Nicolás Maduro calificase la información de «desestabilizadora» y señalara que «una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje».
El Gobierno venezolano parece tener la piel especialmente sensible con las informaciones relacionadas con abastecimiento. Hace unas semanas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento sancionador contra Globovisión, que difundió un reportaje sobre la escasez que afecta a los consumidores del país. El jueves, el Banco Central de Venezuela publicó su índice de escasez, que alcanza el 21% mientras la inflación apunta a terminar el año en el 50%, la más alta del planeta.
Pero, además, el Gobierno anunció la creación del llamado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa) dirigido por el general Gustavo González López, quien tiene un expediente abierto por corrupción administrativa del año 2006, cuando presidió el metro de Caracas. El órgano tiene competencias para declarar cualquier información como «reservada» o «clasificada», impidiendo a los medios publicar sobre cualquier tema que el Gobierno considere de sensibilidad, lo que choca directamente con la Constitución, que prohíbe la censura previa.
El Colegio Nacional de Periodistas ya anunció que va a solicitar la suspensión del decreto que creó el organismo por inconstitucionalidad, mientras Reporteros Sin Fronteras se pronunció señalando que el Cesspa «actúa directamente contra el derecho a ser informado». Agregó que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, conocida también como ley mordaza, «pone trabas para informar».
El líder opositor Henrique Capriles afirma que Maduro «intenta tapar su desastre imponiendo la censura» y señaló que, además de los mecanismos oficiales de restricción a la libertad de prensa, existen presiones que van desde la fiscalización fiscal compulsiva hasta las trabas para comprar papel.