Su popularidad cae en una Venezuela asfixiada por la inflación y la escasez
09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Aunque en un principio la idea era combatir la corrupción en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro cambió esa confesada motivación para solicitar ayer al Parlamento legislar por decreto para «enfrentar la guerra económica», «superar el rentismo petrolero» y, según sus palabras, «erradicar lo que aún queda de capitalismo» en el país sudamericano. Para aprobar la denominada Ley Habilitante, el oficialismo necesita 99 escaños de los 164 de la Asamblea Nacional, pero solo tiene 98. La oposición acusa al chavismo de maniobrar para conseguir ese voto.
La Fiscalía General de la República inició un proceso judicial contra la parlamentaria María Mercedes Aranguren, por denuncias de malversación de fondos públicos que datan de 1998. Esta exchavista que se pasó a la oposición señaló que se mantendrá en su escaño, pese a que desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le instan a no asistir a la sesión de aprobación de la ley y así ocupe su sitio un suplente, que pertenece al PSUV. A cambio, «engavetarían» (congelarían) el proceso en su contra.
«El 99 es el pueblo»
El Gobierno intentará aprobar los superpoderes del presidente Maduro aún sin tener los 99 votos, con el eslogan «el diputado 99 es el pueblo».
La popularidad del presidente venezolano sigue cayendo (según sondeos, está por debajo de 30 %) y tendrá que tomar duras decisiones económicas antes de los comicios municipales de diciembre. Según analistas, con la Ley Habilitante podría desde desconocer los resultados de esas elecciones hasta suspenderlas, o no cumplir las garantías que marca la Constitución.
Venezuela enfrenta a la inflación más alta del mundo (este año será de alrededor de 50 %), escasez de toda clase de productos y protestas sociales, que el Gobierno atribuye al «sabotaje opositor», pero que sectores económicos, así como la oposición, señalan, son la herencia de las políticas «socialistas» del fallecido presidente Hugo Chávez
El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que «si la Habilitante se hace por vía inconstitucional, estamos llamados a desconocerla». «Lo que debemos preguntarnos es si este Gobierno necesita más poder (?) y si eso lo puede lograr» con esa ley.
Maduro indicó el lunes, en un acto para conmemorar un año de la tercera reelección de Chávez, que «o transformamos el modelo económico o la burguesía le quiebra el espinazo a esta revolución bolivariana» (?) «la tarea que nos dejó pendiente Chávez fue la revolución económica (?) sabemos que la oposición está nerviosa, desesperada, y son capaces de intentar cualquier locura».
La Constitución venezolana permite al presidente solicitar poderes especiales para legislar, sin límites de qué áreas puede tocar. Chávez usó la Ley Habilitante en cuatro oportunidades durante sus 13 años de mandato, siempre para dar una nueva vuelta de tuerca al «socialismo del siglo XXI», y siempre enfrentando una férrea oposición social y política.