El presidente de Kenia da por finalizada la crisis del centro comercial Westgate

Agencias

INTERNACIONAL

«Hemos humillado y vencido a nuestros atacantes», dice Uhuru Kenyatta

24 sep 2013 . Actualizado a las 23:11 h.

La crisis derivada del asalto por parte de una milicia islámica somalí al centro comercial Westgate de Nairobi ha terminado. Así lo ha asegurado el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunciando la derrota del grupo que secuestró a varios rehenes y se enfrentó con diferentes cuerpos de seguridad kenianos e internacionales durante casi 72 horas, y que se ha cobrado ya la vida de al menos 61 civiles y seis soldados, según Kenyatta.

Cinco atacantes murieron en los enfrentamientos, aunque el balance es provisional, ya que «durante la operación se derrumbaron tres pisos del Westgate y hay aún cuerpos atrapados, incluidos los de los terroristas, bajo los escombros». Kenyatta informó que entre dos y tres ciudadanos estadounidenses pueden haber estado involucrados en el ataque y declaró tres días de duelo nacional. «Hemos humillado y vencido a nuestros atacantes», aseguró Kenyatta, que habló también de 11 sospechosos detenidos en el último intento por acabar con el sitio en Westgate.

Las fuerzas de seguridad kenianas llevaron a cabo por la noche una nueva operación de rastreo en el centro comercial Westgate de Nairobi para asegurarse de que todos los miembros del comando islamista habían sido neutralizados. Las fuerzas especiales registran «almacén por almacén para asegurarse de que ya no hay más» asaltantes. Tras anunciar que el cerco al centro comercial había terminado, el presidente keniano dijo que las pérdidas para el país por el ataque del grupo islamista somalí shebab son «inmensas».

Horas antes, el primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdom, solicitó ayuda internacional para identificar a los autores del asalto, la milicia somalí Al Shabab, vinculada a Al Qaida. «Sabemos que son de diferentes nacionalidades, pero no puedo decir con seguridad» de cuáles, indicó Shirdon antes de participar en una reunión en Ginebra de la ONU, y señaló que está «en contacto permanente» con el presidente de Kenia.

El primer ministro somalí subrayó que los autores del ataque terrorista «deben responder» por lo que han hecho, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos. Afirmó que el grupo Al Shabab «ha sido debilitado» en los últimos años dentro del país, aunque ha extendido su influencia «más allá de las fronteras somalís», una versión que corroboró esta mañana el representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, quien habló de una trama terrorista transfronteriza que incluye Al Shabab, Al Qaida y varios grupos de Kenia. «El terror no tiene límites. Esta tragedia ha aproximado todavía más a Kenia y Somalia mientras combatimos juntos este enemigo común que es el terrorismo», resaltó.