La guerra ha provocado otros 4,5 millones de desplazados internos
04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desgraciada calamidad humana», dijo ayer el líder de Acnur, António Guterres, al decir que dos millones de sirios han tenido que salir del país a causa de la guerra civil. El segundo millón lo hizo en los últimos seis meses. Lo peor es que «Siria aún se desangra y no se vislumbra un final para este trágico éxodo».
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 97 % de los refugiados sirios están en otros países de la región, y aproximadamente el 52 % son menores de 18 años. Los niños sirios refugiados en el extranjero supera ya el millón.
Acnur ha indicado que cada día huyen de Siria unas 5.000 personas, lo que revela una «alarmante tendencia», ya que representa un incremento de casi 1,8 millones de personas en un año. La ONU ha llamado la atención sobre la «carga» que esos refugiados suponen para sus vecinos regionales, ya que «desbordan sus infraestructuras, economías y sociedades», lo que ha llevado a los líderes de Líbano, Jordania, Turquía e Irak a reunirse hoy en Ginebra.
«Necesitan urgentemente un apoyo internacional masivo», dijo Guterres.
La tragedia del abandono del hogar se repite dentro del país. Según Acnur, otros 4,25 millones han huido a otras zonas del país, convirtiéndose en desplazados internos.
Entre refugiados y desplazados superan pues los seis millones, un tercio de la población del país (20 millones), lo que «supera al de cualquier otra nacionalidad a nivel mundial», ha alertado António Guterres.
La agencia de la ONU para los refugiados en Palestina (UNRWA) se ha visto obligada a mantener cerradas más de la mitad de las 118 escuelas que tiene en Siria, por lo que casi dos tercios (45.000 ) de los niños palestinos refugiados en el país verán interrumpida su educación este curso.
Suecia indicó que dará permisos de residencia permanente a los sirios a los que se les otorgue asilo. Y los 8.000 que recibieron permisos de tres años de residencia podrán pedir la permanente. Alemania ha ofrecido asilo temporal a 5.000 exiliados sirios en el Líbano.